La organización asegura que aparecieron a finales de agosto tres ejemplares de ciervo muertos por disparo y con los cuernos serrados
Ecologistas en Acción denunció hoy el “furtivismo descontrolado” en el municipio de La Pernía (Palencia), después de que a finales de agosto aparecieran tres ciervos muertos prácticamente juntos, con los cuernos serrados, y evidencias de haber sido disparados desde una carretera secundaria, según informó la organización en un comunicado.
En años anteriores, Ecologistas recordó que había denunciado casos similares siendo varios los ciervos disparados en la misma comarca, en alguna ocasión incluso dos juntos. “La inoperante Dirección del Parque Natural al igual que la ineficaz Dirección de la
Reserva Regional derivan toda la responsabilidad hacia el personal de campo y de otros cuerpos de seguridad, como hacen en sede judicial por otros asuntos, sin asumir ninguna responsabilidad ni dar importancia a estos y otros casos de furtivismo que se han convertido en habituales en la comarca”, añadió.
En cuanto al personal de la Junta de Castilla y León, aseguró que “ni están ni se les espera”, porque continúan “impasibles” ante el “abandono” que sufren por parte de sus superiores y se aplican en otras tareas “más beneficiosas o menos problemáticas, como pueden ser las guardias de incendios o realizar censos y marcar leñas, dejando el tema del furtivismo totalmente relegado al olvido”.
También, la asociación ecologista indicó que a la “eficaz” patrulla del Seprona de la Guardia Civil que se encarga de la zona, con sede en Barruelo de Santullán, no se le puede pedir “mucho más a la vista de los recursos que tienen y de sus continuas intervenciones en defensa del medio natural”.
Esto, añadió, ofrece una “imagen bochornosa” del Parque Natural que a su juicio “adolece de unos valores mínimos en la conservación de sus especies, impunemente perseguidas, disparadas y sin medidas para su protección”. Finalmente, aseguró que trabaja para que no se normalicen estos casos de “furtivismo” y que indirectamente puedan repercutir de manera negativa en especies diana como el lobo.