Las obras continuaron anoche y lo harán todo el fin de semana, según confirmaron a los vecinos desde la empresa constructora
Las obras de Línea de Alta Velocidad, Palencia-Palencia Norte (viaducto del “salto del carnero”) que está ejecutando ADIF-AV son ilegales por ser contrarias a los Estudios Informativos y a las Declaraciones de Impacto Ambiental, se trabaje por el día o por la noche.
Ante los hechos acaecidos los pasados dos días y los futuros trabajos en horario nocturno para la ejecución de las obras del viaducto del “salto del carnero” en la zona norte de nuestra ciudad, Ecologistas en Acción-Palencia y la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, quieren aclarar que “la aplicación y el control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de Ruidos y Vibraciones es exclusivamente municipal”.
Ambas asociaciones, como ya han manifestado anteriormente, lamentan las molestias que esas obras están causando a los vecinos del Camino Viejo de Husillos y se solidarizan con ellos.
No obstante, entienden que se está produciendo una contradicción por parte del ayuntamiento, ya que esta diligencia loable que se está mostrando ahora por el asunto de los ruidos, se debería haber manifestado anteriormente por la propia ilegalidad del viaducto.
Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Asociación en Defensa del Soterramiento, a diferencia del ayuntamiento de Palencia, solicitó medidas cautelares de paralización de la obra, estas medidas fueron denegadas por la Audiencia Nacional y recurridas por la asociación ecologista, pendiente aún de resolver.
Vecinos en pie de guerra
Los vecinos del Camino Viejo de Husillos continuaron ayer, y especialmente en la noche, muy pendientes de las obras, y destacaron que la micro pilotadora no había trabajado en el horario diurno pero sí lo hizo, nuevamente, en el nocturno. En torno a las 22:00 horas se personaron nuevamente, acompañados esta vez por concejales de Vox e Izquierda Unida, y mantuvieron una conversación con el jefe de obra, que confirmó el turno entre las 2 y las 6 de la mañana, según explican a Palencia en la Red, horario sin tránsito ferroviario. Además, explican que se les indicó que está previsto que las obras se realicen también durante el fin de semana.
Además, lamentan que el tráfico rodado ocasione riesgos para los vecinos, ya que los vehículos de los trabajadores circulan a gran velocidad.