presa Ruesga
Embalse de Ruesga

Aseguran que han sido designados “dos funcionarios que han destacado por realizar una más que deficiente gestión”

Ecologistas en Acción critica y pide la revocación del nombramiento de dos Jefes de Medio Ambiente de Palencia, cuando aseguran en un comunicado que han sido designados “dos funcionarios que han destacado por realizar una más que deficiente gestión”.

Mediante Orden de la Consejería de Presidencia publicada en agosto de 2022 se creaban en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las provincias de Castilla y León dos áreas dentro de los mismos, la de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Gestión Forestal por un lado y la de Medio Natural por otro, de las cuales dependen el resto de Secciones y con dependencia directa ambas del Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente.

En el caso de Palencia, y dentro del obsoleto funcionamiento de las administraciones públicas donde apenas se tiene en cuenta otra cosa que no sea la antigüedad en la administración, “se ha optado por un jefe de área de Prevención y Extinción de Incendios y Gestión Forestal que se ha caracterizado por su falta de iniciativa y por no desarrollar trabajos acordes a lo que exigía y exigirá el nuevo puesto”, comentan desde la entidad.

“En su bagaje profesional anterior en Gestión Forestal apenas ha desarrollado la obligatoria ordenación de los montes de utilidad pública y han sido varios los episodios problemáticos, gestionando cortas de madera en el Parque Natural “Montaña Palentina” alguna investigada incluso por la fiscalía”, insisten.

Por su parte, desde la plataforma ecologista comentan que en el área de Medio Natural se ha designado a la Directora de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, “cónyuge del Jefe de Servicio, que asumió la dirección de esta Reserva Regional hace más de 25 años y la ha convertido en este tiempo en un espacio cinegético mediocre, cuando fue una de las mejores Reservas Nacionales de Caza del país. Su gestión ha llevado a una situación preocupante a las especies cinegéticas objeto de su responsabilidad, así las poblaciones de ciervos, rebecos, cabras monteses y especialmente el corzo, están sufriendo un progresivo declive en cuanto a cantidad y calidad genética”.

La gestión de la nueva jefa del área de Medio Natural al frente de la Reserva Regional de
Fuentes Carrionas “ha tenido episodios complicados, como el despido de su mano derecha, el anterior Celador Mayor por falsificar permisos y quedarse con el dinero de los mismos. La
dejadez y la pasividad en la gestión ha creado un grave problema en la población de oso pardo, con una cantidad de ejemplares muertos y disparados en cacerías que han requerido de su comparecencia en los juzgados de Cervera de Pisuerga, la última como investigada por la comisión de una presunta prevaricación administrativa”, relata en su comunicado Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción Palencia considera que la administración regional, en aras de prestar un mejor servicio público a los ciudadanos, “debe adaptarse a la nueva situación que requiere el siglo XXI e ir incorporando a los puestos de responsabilidad a funcionarios más capacitados, más implicados, con nuevas ideas y no recurrir a dos personas que hace tiempo que están en modo jubilación”.

“Es necesario un cambio y para ello se deben tener en cuenta otros méritos más allá de la acumulación de años de antigüedad, que en algunos casos han podido servir de muy poco”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí