recurso-energias-limpias-solar-eolica
Imagen de archivo de paneles solares junto a aerogeneradores.

Aprobado el uso excepcional en suelo rústico y tierras agrícolas para proyectos de plantas solares y eólicas en varias zonas de la provincia de Palencia

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado el uso excepcional en suelo rústico, tierras agrícolas, para proyectos de plantas solares y eólicas en diferentes zonas de la provincia de Palencia, por lo que Ecologistas en Acción denunciaron que los representantes del Servicio Territorial de Agricultura y los de las opas “han votado a favor o han callado”. De esa forma, han otorgado su consentimiento a la “pérdida de terrenos para la producción agrícola”, que se contrapone con la otra “postura reivindicativa de la necesidad de conseguir mayor superficie para cultivar”, añadieron, según recoge la Agencia Ical.

En un comunicado de la organización, señalaron que las comarcas donde ha sido aprobado el uso excepcional en suelo rústico son el Boedo-Ojeda con trece usos concedidos, siendo Herrera de Pisuerga el municipio donde se concentran la mayoría de estos proyectos, el Cerrato con nueve, Tierra de Campos con ocho y Mantinos con dos. Todos estos proyectos ocuparán de “forma mayoritaria” tierras dedicadas a la agricultura que quedarán, de esta forma, “inutilizadas para la producción agraria”.

En la última Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAyU) celebrada este pasado martes se ha aprobado, atendiendo al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el uso excepcional en suelo rústico de más de treinta proyectos de plantas solares, plantas eólicas y sus líneas de transporte y evacuación.

Este paso es necesario ya que los terrenos donde se pretenden instalar estos proyectos son en su mayoría suelo rústico de protección de infraestructuras, suelo rústico con protección agropecuaria, suelo rústico con protección natural y suelo rústico común y no están previstos en la planificación sectorial ni en los instrumentos de ordenación del territorio ni en el planeamiento urbanístico.

El representante de las asociaciones de defensa ambiental, donde se encuentra representada Ecologistas en Acción-Palencia, ha votado en contra de todas las propuestas por considerar que “se vulneran varios artículos de la Ley de Urbanismo y del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, ya que no queda probado el interés público y la necesidad de emplazamiento en el medio rural”.

La representación de las asociaciones de conservación de la naturaleza mantiene la “coherencia” en su postura con la mostrada en las declaraciones de impacto ambiental previas y porque considera que “en ninguno de los proyectos se hace un análisis de la situación real de la provincia de Palencia, ni de la Comunidad autónoma de Castilla y León para poder determinar las necesidades energéticas y los puntos más adecuados para su producción y ajustar así la proximidad entre el punto de producción y el de consumo”.

Además, señalaron que se da la paradoja de que las comarcas más despobladas (la España Vaciada) son las que aportan la “materia prima”, su suelo (con su potencial natural y agrícola correspondiente), a los territorios más industrializados y poblados, “sin obtener nada a cambio, salvo más despoblación”.

En el año 2022 en la CTMAyU se trataron un total de 39 propuestas de declaración de impacto ambiental de plantas solares fotovoltaicas (28) y de plantas eólicas (11). Todas las propuestas referidas a las 28 plantas solares fueron informadas favorablemente a los efectos ambientales por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El total de proyectos informados suponen la instalación de 1.166 megavatios de potencia. Y una ocupación de terreno de 2.420 hectáreas (el equivalente a unos 3.000 campos de fútbol). De las 11 propuestas de plantas/parques eólicos, dos fueron informados desfavorablemente en la zona de Aguilar de Campoo y otros dos fueron informados favorablemente de manera parcial.

El cómputo de proyectos informados favorablemente suponen la instalación de 426,5 megavatios de potencia. Y una ocupación de terreno (poligonal) de 660 hectáreas. En total fue informada favorablemente la ocupación de 3.080 hectáreas de terreno, en su mayoría tierras de cultivo y la instalación de 1.592,5 megavatios de potencia.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí