La formación presentó alegaciones en este sentido en el mes de agosto
Ecologistas en Acción aplaudió hoy que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no autorizara el proyecto de los Caminos Biosaludables, de acuerdo -dijo- a la aplicación de la ley, concretamente el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
La organización recordó en un comunicado que presentó alegaciones ante la CHD en el mes de agosto de 2022 en el periodo de información pública a la solicitud del Ayuntamiento de Palencia para la autorización de las obras de construcción de caminos biosaludables en el cauce y margen izquierda del río Carrión, alegaciones que denunció “aún no han sido contestadas”.
Las alegaciones que la asociación ecologista presentó no solo hacían referencia a aspectos de la competencia de la CHD sino que recogían otros “tan o más importantes” como la vulneración del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palencia. Algunos aspectos recogidos fueron el “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento de la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ya que los expedientes ambientales debieron a su juicio ser sometidos a información pública y ser publicados en la página web del Ayto.
El proyecto de caminos biosaludables se presentó como un proyecto “fragmentado”, según Ecologistas, que se enmarcaba dentro de un Plan Director denominado ‘Palencia Río’, de cuatro fases que se tramitó por separado intentando minimizar los efectos ambientales. Fue aprobado en la Junta de Gobierno Local en enero de 2022 “sin contar con la autorización de la CHD y sin hacer caso del informe urbanístico del propio Ayuntamiento que advertía de esta situación”, según la asociación.
“No contaba con ningún informe de la Concejalía de Medio Ambiente sobre las afecciones ambientales, informe preceptivo y necesario dada la envergadura del proyecto. Se vulneraba el PGOU en sus artículos 154 y 185 y se obviaba la memoria del propio Plan que cataloga la zona de actuación como suelo rústico protegido con valoración muy alta”, indicó. Además, apuntó que no se tuvo en cuenta la aplicación de la Directiva Hábitats, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Finalmente, Ecologistas en Acción consideró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia es un “lastre” para el desarrollo de la ciudad, su “inoperancia y mal hacer” en la tramitación de este y de otros proyectos, como Jardinillos, se traduce “en una pérdida de inversiones que Palencia no se puede permitir”.