Ejemplar de águila volando
Ejemplar de águila volando

La organización denuncia la “falta de protección” en una línea eléctrica de una minicentral hidroeléctrica, donde se ha registrado la muerte de un águila calzada y otros casos previos

La organización Ecologistas en Acción-Palencia ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente que actúe de manera urgente para aislar un apoyo eléctrico en la localidad de Torquemada, donde se ha registrado la muerte de varias rapaces por electrocución. El último incidente ha involucrado a un ejemplar de águila calzada, mientras que en años anteriores se ha reportado la muerte de milanos negros en la misma zona.

En junio de este año, la asociación ecologista informó al Servicio Territorial de Medio Ambiente sobre la presencia de varios cadáveres de aves en los apoyos de la línea de evacuación de una minicentral hidroeléctrica en Torquemada, advirtiendo que dichas instalaciones “carecen de medidas de protección para la avifauna”. A raíz de esto, Ecologistas en Acción solicitó información sobre posibles denuncias previas y expedientes sancionadores relacionados con la muerte de aves en la zona. Sin embargo, el Servicio Territorial respondió que no consta registro de electrocuciones ni de sanciones emitidas al propietario de la línea eléctrica.

Ante esta respuesta, Ecologistas en Acción ha cuestionado la labor del personal encargado de atender los avisos y recoger los cadáveres de las rapaces, señalando que en 2022 y 2023 ya se habían reportado incidentes similares. Además, en agosto de 2024, la organización ha vuelto a notificar la muerte de un águila calzada en el mismo lugar, solicitando esta vez una copia del informe de necropsia y ser considerada parte interesada en la investigación.

La asociación considera preocupante que no se registren estos incidentes en los archivos oficiales, a pesar de las reiteradas denuncias. Por ello, ha exigido que se tomen medidas inmediatas para corregir los apoyos de la torre eléctrica, con el fin de evitar nuevas muertes de especies protegidas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí