Solicitarán la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de abatir jabalíes
ICAL
Ecologistas en Acción acudirá a la Fiscalía para “parar la sangría” de osos en el Parque Natural de Montaña Palentina y solicitarán la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de cazar jabalíes. Actuación que se lleva a cabo tras tener conocimiento de un disparo a un ejemplar el pasado martes, con el que aseguraron “se pierde ya la cuenta de osos que caen abatidos o gravemente heridos en estas últimas décadas sin que se haya tomado ni una sola medida efectiva por parte de la Junta”.
Por ello, la organización denunciará la situación tanto a la Fiscalía de Palencia como al fiscal de Medio Ambiente en Madrid para que tomen las medidas que la Administración regional “no se atreve a tomar”, quienes exigirán responsabilidades “más allá del propio cazador que disparó sobre el oso”, para el que también “exigieron contundencia”.
A pesar de que desde la Administración regional “se pretende hacer creer que todo está regulado y bien organizado”, señalaron que la realidad demuestra que “solo se está ante papel mojado y una falta de gestión manifiesta que provoca la muerte de osos por disparos en cacerías autorizadas”.
“No se debería cazar en esa zona”:
Aseguraron que el comunicado enviado por la Junta “avergüenza, al de nuevo paños calientes”, ya que “todo el mundo sabe que a lo que se ha disparado es un oso y que la zona donde se le ha disparado es recurrente”. Dejaron claro que “no se debería cazar en esa zona y menos este año, pero se permite, por lo que se debe buscar a los responsables”.
Además el comunicado “deja en evidencia” a unos responsables de medio ambiente, los mismos durante décadas, “anclados en normativa de principios de siglo que no se ha adaptado a la evolución de la población de oso, y que proponen medidas absurdas, como reuniones con alcaldes y jefes de cuadrilla, cuando lo que se necesita son medidas contundentes”.