Enlace sur hacia la localidad de Dueñas.

El alcalde de la localidad, aunque matiza que todo proyecto es mejorable, afirma que responde a las demandas del municipio y a la seguridad

El Ayuntamiento de Dueñas ha puesto en valor el Estudio Informativo de la ampliación de la A-62 en el entorno del municipio, que fue publicado ayer y que pormenorizamos en Palencia en la Red, porque, como afirmó el alcalde eldanense, Miguel Ángel Blanco, da respuesta a las demandas de la localidad.

Adiós a las curvas de Dueñas en la A-62; hola a una nueva conexión con La Trapa y Venta de Baños

“Para nosotros que la ampliación de la Autovía vaya por el mismo trazado que la actual era algo necesario y que se respeten las vías de comunicación y conexiones con los establecimientos vinculados a la Autovía, así como con la vía de descanso de Trapa”, indicó Blanco.

De esta forma, por un lado no se crea una nueva barrera en el municipio y se mejoran las comunicaciones del centro de la localidad con sus polígonos y con Venta de Baños sin tener que salir a la autovía y sacando de ella tráficos de corto recorrido. Porque, como explicó Blanco, habrá una dualidad de opciones para ir desde Dueñas al polígono en el que se encuentra Gestamp, DS Smich, Cascajares o Fitotrans, entre otros, sin tener que incorporarse a la A-62.

Glorieta del acceso sur de Dueñas que permite entrar en la vía de servicio sin tocar la autovía.

Por un lado, a través de la Vía de Servicio actual que se alarga hasta el enlace sur de Dueñas; por otro, a través de un nuevo paso sobre la autovía desde un vial que nace en el borde urbano de la localidad y que llega a la zona de la Estación desde donde alcanzar el polígono por la zona de la antigua Alfacel.

Mejora también y se responde a una demanda casi ya histórica de Dueñas, de volver a tener una unión con Venta de Baños sin tener que salir a la Autovía, a través de La Trapa y pasando junto a San Isidro y el polígono de los Llanos de San Isidro (aún vacío).

Un vial que aprovecha la antigua N-620 y parte de la A-62 que será desechada para crear una nueva carretera que además dote de una mayor seguridad a las incorporaciones a la autovía desde Dueñas hacia Palencia, “porque la incorporación que te tenemos actualmente, el carril de aceleración, por llamarlo de alguna manera siendo generoso, es muy peligroso. No lo he medido, pero ¿qué puede tener, 20 metros en una zona de curva?”. En realidad, 60 desde la señal de ceda al paso hasta que el carril de aceleración finaliza, por lo que en muchos menos metros los vehículos que se incorporan ya deben pisar el carril derecho de la autovía.

Mejoras y alegaciones.

Eso en cuanto a la valoración general, pero Blanco reconoce que hay varios puntos que deben revisar de forma concienzuda y, en su caso, presentar alegaciones, porque “todo proyecto es mejorable”.

Se trataría de la creación de dos accesos peatonales y que no quedan claros en los mapas. Uno a la zona de las huertas en el pago de Lavandero, dado que el acceso actual desde el centro de la localidad a través del camino de Sirga, quedaría ocupado por la ampliación de la autovía, al igual que el acceso rodado directo hacia la EDAR.

La autovía usa parte de este vial bajo el puente y la pasarela peatonal. / Google Street View

La otra petición, se referirá a la construcción de la pasarela que sustituirá al paso superior de la P-103 y el puente peatonal, si finalmente se comprueba que no da respuesta a las demandas del uso de los peatones para alcanzar zonas como la de junto al  Restaurante La Pradera.

Los últimos en planificación, los primeros en ejecución.

Más allá de la planificación que se ha llevado a cabo con este estudio informativo que permanecerá a exposición pública en el plazo de 30 días, queda tiempo para la ejecución de la obra.

Por ello, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, señala que en cuanto el Estudio Informativo pase la tramitación de información pública y su posterior aprobación definitiva, se pongan los medios para llevarse a cabo. “Hemos sido los últimos en planificación, esperemos ser los primeros en ejecución”.

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