El proyecto, que equivale a una sexta parte de un presupuesto anual ordinario, cuenta con la financiación del 90% de los fondos Next Generation y permitirá ahorrar un 60% en la electricidad
Dueñas brilla y destaca a lo lejos cuando se pasa por la A-62. Pero en unos meses brillará más por las noches. Y lo hará de una forma más barata que hasta ahora. Porque el Ayuntamiento eldanense va a cambiar toda su iluminación pública. Una intervención nada barata, pero que permitirá a las arcas municipales ahorrarse cerca de un 60% en la factura de la electricidad del alumbrado de las calles, plazas, monumentos y zonas deportivas.
665.068 euros es lo que el Consistorio de la localidad tiene fijado como máximo para gastarse en el ingente proyecto que debe cambiar todas y cada una de las farolas que a día de hoy existen en el municipio y mudarlas a la tecnología Led. Y donde sea necesario reforzar esa iluminación, de forma que se plantean hasta 847 nuevas luminarias de seis tipos diferentes: Viales, urbanas, de baliza, proyectores, ambientales y faroles.
“Esa cuantía equivale a una sexta parte de un Presupuesto Ordinario en el Ayuntamiento de Dueñas”, puntualiza el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco. Un proyecto mastodóntico e inasumible de golpe en otras circunstancias. Pero ahora sí, porque el municipio cerrateño presentó el Proyecto Integral de Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público en el municipio de Dueñas a los Fondos Next Generation y se hizo acreedor de “una ayuda del 90%” de la inversión, indica Blanco. De esta forma, Dueñas recibirá de Europa casi 600.000 euros y solo tendrá que poner ‘el pico’ de este proyecto. Una cuantía que la localidad ya tiene incorporada a su presupuesto.
Ahorro.
Esos algo más de 60.000 euros propios quedarán enjugados en poco más de un año por el ahorro que se espera con el cambio de tecnología a led de todas las farolas, así con la implementación de otras soluciones domóticas. “Al ahorro que supone el uso de tecnología led, hay que unir que, por ejemplo, podremos establecer que a las 22 horas haya un 100 % de iluminación en una calle, pero que a horas más avanzadas se pueda reducir al 70%, con lo que el ahorro es mayor”, apunta el regidor eldanense a Palencia en la Red.
Y es que se estima que el ahorro rondará el 60% en la factura de la electricidad, lo que en euros se traduce a unos 50.000 euros al año.
Seis tipos
En el proyecto contempla hasta seis tipos diferentes de luminarias, dependiendo de su ubicación pero también del uso que se le quiera dar.
Viales con mayor potencia por luminaria para las zonas de más tráfico y para el polígono de la localidad; las farolas urbanas para zonas de tráfico del casco urbano; las de tipo farol, que son las más numerosas, para las zonas más nobles de las ciudad…
También se han incluido del tipo baliza para iluminar ambientalmente parques y, así como varios proyectores de hasta 190 w de potencia para inundar con luz tanto los monumentos como la iglesia como las pistas polideportivas y el campo de fútbol.
La ejecución de toda la renovación del alumbrado del municipio tendrá una duración de casi 100 días, pero, como establece el pliego, ninguna calle podrá permanecer sin iluminación por las noches durante el tiempo que se lleven a cabo los trabajos, para los que las empresas tienen un plazo de presentación de ofertas hasta el 17 del mes de septiembre.