La población, atraer población. En esa dirección van algunas acciones impulsadas por Ayuntamientos del medio rural palentino que están muy interesados en que su censo deje de adelgazar. Para ello, se activan iniciativas municipales de lo más variopintas en algunos casos, y más ortodoxas, en otros.
Esto último es lo que se puede comprobar en Dueñas donde su Ayuntamiento se ha decidido a dar el paso, a poner en venta parcelas municipales para que sean particulares quienes se aventuren a construir su propia vivienda y de este modo asentar población.
Tres son las parcelas cuya venta se ha cerrado por Avenida Zacatín 2A (15.368 euros, sin IVA), Avenida Zacatín 2B (15.368 euros, sin IVA) y calle Lagarejo,1 (14.744 euros, sin IVA).
La adquisición de tres de las seis parcelas de Dueñas se ha realizado mediante concurso público. Los bienes que se enajenan deberán destinarse, única y exclusivamente, a la construcción de viviendas unifamiliares, no admitiéndose otro destino. Si no se cumple esta condición, procederá la resolución del contrato, revertiendo los bienes enajenados al Ayuntamiento.
El importe de salida, que podía ser mejorado al alza, hasta el precio máximo que se indicaba en el pliego.
Con el objeto de que pueda llevarse a cabo la adjudicación del mayor número de parcelas, se permitía que los licitadores estableciera un orden de prelación y precio de tal forma de que, de resultar superado por otro licitador el precio propuesto por una misma parcela, el licitador que quedaba fuera daba paso a su segunda opción en el precio propuesto en su oferta, y así sucesivamente.