La nueva planta fotovoltaica implica una inversión de 1,5 millones de euros, además de un convenio con el ayuntamiento para desarrollo socioeconómico y medioambiental
Apoyo unánime y sin fisuras. Así ha recibido la corporación municipal del Ayuntamiento de Dueñas el nuevo proyecto de construcción de una gran planta fotovoltaica en la localidad, que trae consigo un convenio de colaboración para invertir en desarrollo socioeconómico y medioambiental del municipio. Un apoyo que se extiende también a las asociaciones eldanenses que se beneficiarán de dicho convenio para continuar su labor en los próximos años.
La empresa Insolation Venture Energy S.L., filial del grupo Canadian Solar, invertirá en Dueñas un total de 1.520.894,40 euros, según el proyecto presentado al consistorio y aprobado por el pleno municipal. Un presupuesto que es susceptible de modificación si surgen necesidades concretas, y que permitirá la creación de 25 puestos de trabajo directos durante la fase de explotación, además de aquellos vinculados a la propia edificación de la instalación.
Como beneficio adicional, además de los impuestos y tasas municipales que conlleve la actividad de la planta fotovoltaica, destacan las rentas derivadas de los numerosos contratos de arrendamiento suscritos con los titulares de los terrenos en los que se construiría el proyecto fotovoltaico. “Más de 30 vecinos podrán beneficiarse de las rentas derivadas de estos contratos que tendrán una duración de 35 años., además del propio Ayuntamiento de Dueñas”, indican en el proyecto aprobado por el pleno.
La instalación conlleva además actuaciones paralelas con un impacto en las infraestructuras de la zona, como la reparación de caminos (se estima que alcanzará a unos 20.000 metros).
Desarrollo socioeconómico
La firma del contrato conlleva la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Dueñas, con una serie de medidas de carácter socioeconómico para el municipio, entre las que destacan la instalación y mejora de la red de Internet, el arreglo de caminos y otras infraestructuras agrarias, y la implementación de un fondo de desarrollo local.
Con la dotación de este fondo por parte de la empresa, se prevé contribuir a la financiación del Proyecto Arraigo, sostener proyectos de recuperación ambiental de espacios degradados y contribuir al proyecto de recuperación del patrimonio histórico. Pero además, el convenio deja abierta la puerta a “financiar otros proyectos que generen empleo en el municipio”.
También contempla inversiones concretas para “poner a disposición del municipio transporte ecológico para facilitar la movilidad de personas mayores o discapacitadas”; instalación de autoconsumo de energía para los servicios municipales “así como el fomento y desarrollo de medidas orientadas a la mejora de la eficiencia energética y ahorro energético, tales como la sustitución de alumbrado público y alumbrado de los edificios municipales con sistemas más eficientes, sostenibles, con menor contaminación lumínica y mejora del valor astronómico”, reza el proyecto. A ello se añade la creación de un punto de carga para coches eléctricos, una beca completa de estudios relacionados con el sector, cursos de formación para los perfiles profesionales que vayan a intervenir en la construcción y explotación de la planta y la restauración medioambiental de una parcela municipal de unas 10 hectáreas aproximadamente, restituyendo el terreno a su estado natural e implantación de cubierta vegetal, mediante el aporte de materia orgánica.
Acuerdos con asociaciones
En el marco de este convenio de medidas socioeconómicas se incluyen también los acuerdos bilaterales con distintas asociaciones de Dueñas, “a los que el Ayuntamiento muestra su firme apoyo”, según consta en el documento al que ha tenido acceso Palencia en la Red.
En concreto, Insolation Venture Energy contribuirá a financiar el nuevo centro de de interpretación que proyecta la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, así como la grabación de un DVD a cargo de la Coral Castilla Vieja. La colaboración se extiende también al Grupo de Danzas Reyes Católicos, el Coto de Caza eldanense para la implementación de siembra e infraestructuras que mejoren la actividad cinegética y un acuerdo con la Cámara Agraria Local.
“El desarrollo del proyecto fotovoltaico que tiene intención de llevar a cabo la mercantil INSOLACIÓN VENTURE ENERGY 1, S.L. puede resultar de gran relevancia e interés para la localidad, al incluir medidas socioeconómicas, que pueden tener un gran impacto positivo para la población de Dueñas, al implicar una destacada inversión que repercutirá en todos los habitantes”.
Sumidero de CO2 y refugio para la fauna
La futura planta fotovoltaica de Dueñas ocupará, previsiblemente, una superficie total de 400 hectáreas. Dado que ocuparán terreno destinado a la actividad agrícola, la instalación prevé aprovechar ese suelo para favorecer la denominada actividad “agrovoltaica”, que consiste en la siembra de especies aromáticas (en un 10 % de la superficie) y la perimetración de la zona con plantas de frutos rojos, en una extensión de en torno a los 48.000 metros de perímetro cercado. Además, se instalará un sistema de riego por goteo para en torno a 1,6 hectáreas de plantas aromáticas y para todo el cierre perimetral con plantas de frutos rojos.
El resto del suelo se destinará a pradera verde “para lograr una cubierta vegetal y favorecer la producción de pastos”, que tengan como beneficios adicionales “ser sumidero de CO2; una mayor diversidad de la fauna favoreciendo el desarrollo de anfibios, reptiles y avifauna; refugio para cría de numerosas especies cinegéticas; minimizar los efectos de la erosión; disminuir el polvo en suspensión y favorecer el desarrollo de especies polinizadoras”, destaca el proyecto.
Para el equipo de Gobierno y el resto de la corporación, “el desarrollo del proyecto fotovoltaico que tiene intención de llevar a cabo la mercantil INSOLACIÓN VENTURE ENERGY 1, S.L. puede resultar de gran relevancia e interés para la localidad, al incluir medidas socioeconómicas, que pueden tener un gran impacto positivo para la población de Dueñas, al implicar una destacada inversión que repercutirá en todos los habitantes”.