El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las instalaciones de Viterra Agrícola España. / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerda que los estados miembros tienen la capacidad para pedir una compensación a Europa y considera que “es lo primero que tendría que hacer el ministro ya hoy mismo”

J.M.A. / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, afirmó este miércoles que la prórroga hasta 2025 en la retirada de aranceles al cereal que sale de Ucrania, cuyo principio de acuerdo trascendió hoy, de confirmarse, sería una medida “muy negativa” para los productores de Castilla y León.

En este sentido, el consejero recordó que, “como ha ocurrido ya en otros países de la Unión Europea”, cada estado miembro tiene la capacidad para pedir una compensación con cargo al “fondo de reserva de crisis” y consideró, en declaraciones recogidas por Ical en Villaflores, provincia de Salamanca, que “es lo primero que tendría que hacer el ministro ya desde hoy mismo”.

Cientos de agricultores de Palencia rechazan ante el puerto de Santander la masiva importación de cereales sin arancel

Además, Gerardo Dueñas añadió que una de las medidas importantes que deberían aplicarse desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien tendrá hoy contacto en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios, es un “apoyo directo” a los productores de cereal castellanos y leoneses.

Preguntado acerca de la posibilidad de imponer aranceles a las semillas, a los cereales y oleaginosas de Rusia y de Bielorrusia y otras restricciones a esas importaciones de manera directa, el consejero advirtió que se trata de medidas “bastante difusas” y pidió “apostar mucho más por la producción europea y la economía circular”.

“Sí es cierto que Rusia tiene una capacidad de percolación a nivel mundial importante y lo mismo que ocurrió con el fertilizante el año pasado, ante la imposibilidad de importar fertilizante ruso, lo que ha hecho Rusia al final es montar una de las mayores fábricas del mundo en Brasil para poder traer fertilizante”, relató.

Según sus datos, por ejemplo, el 25 por ciento de la potasa que se consume en Europa viene de Rusia.” Y de momento hay muy poca alternativa a esa producción y más con determinadas guerras en otras zonas del mundo que están dificultando el tránsito de mercancías para la Unión Europea. Por eso necesitamos abastecernos más de nosotros mismos”, concluyó en este sentido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí