El consejero de Agricultura inaugura la jornada ‘Ganadería: clave de futuro y oportunidades’, con motivo del 20 aniversario del Itacyl, que pone en valor la figura del profesional y los 640 alumnos que cursan en los centros integrados del departamento
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró hoy que Castilla y León es la “reina de la ganadería” por el número de cabezas de todos los subsectores con los que cuenta, y apeló a “no dar ni un paso atrás frente a quienes quieren demonizarla”, por lo que ofreció su mano “para seguir luchando por el objetivo de liderar el mercado”. Así lo trasladó durante la inauguración de la jornada ‘Ganadería: clave de futuro y oportunidades’, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con motivo del 20 aniversario del Itacyl, y que puso en valor la figura del profesional ganadero.
Dueñas recordó que el peso del PIB del sector agroalimentario en Castilla y León es el 11 por ciento del total regional, el doble que la media nacional y el triple que el europeo, con un “lugar muy destacado de la ganadería”, no solo por su peso económico, “sino por el valor social y cultural que le acompaña”.
En este sentido, expuso que es la Comunidad con un mayor número de cabezas de vacuno, en especial de carne, la segunda en vacas lecheras y el principal productor de leche de oveja. A ello se suma que Castilla y León ocupa el segundo puesto en cabezas de porcino ibérico y el tercero en el censo total de ganado porcino. En el sector avícola de puesta es el segundo lugar en España y de los primeros en el censo cunícula.
Por ello, enumeró algunas de las actividades e investigaciones que desarrolla el Itacyl con el fin de “mejorar la competitividad del sector”, algunas de ellas para permitir “la sostenibilidad ambiental en diferentes líneas de trabajo”. Así, recordó los trabajos que se desarrollan en el Centro de la Leche de Palencia, en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), el Centro de Pruebas de Hontalbilla (Segovia) o el Centro de investigación de Acuicultura de Segovia. “Todo este ejemplo deja claro que la cría de animales y sus producciones son el eje básico del Itacyl, que desarrolla proyectos y servicios dirigidas al sector, pero siempre teniendo como referencia al ganadero”, comentó Dueñas.
Igualmente, el consejero admitió la “preocupación” trasladada por diferentes agentes del sector ante el “creciente número de granjas que cierran sin relevo, y otras que lo hacen por no encontrar trabajadores o reducen el número de cabezas”. En este sentido, enumeró algunas de las medidas de apoyo adoptadas por su departamento en esta legislatura para paliar esta situación.
Mencionó los más de seis millones para garantizar el suministro de los puntos de agua en explotaciones ganaderas para hacer frente a la sequía; un millón de euros a explotaciones afectadas por los incendios del pasado año; las ayudas para paliar pérdidas económicas por las restricciones de movimiento en algunas zonas provocadas por la tuberculosis bovina; los 60 millones para sufragar los intereses de los créditos para hacer frente a la sequía, la aportación de 42 millones de euros adicionales a las indemnizaciones determinadas por Agroseguro, que “se empezarán a pagar estos días”; o los seis millones de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que se publicarán esta semana en el Bocyl.
“Todo esto lo hacemos porque como comprometí en la comparecencia de legislatura, la defensa y el apoyo al sector primario será la clave, ya que de él depende el resto de la economía de Castilla y León y también de España. Si el campo no produce, la ciudad no come”, insistió Dueñas, quien avanzó que su departamento “seguirá luchando para que la actividad agrícola y ganadera siga teniendo futuro”.
Impulso al desarrollo rural
Dueñas subrayó además que el sector ganadero “no solo es dinámico e innovador”, sino que “impulsa otro aspectos fundamental para esta Comunidad como es el desarrollo rural, ofreciendo salidas profesionales sólidas”. De ahí, dijo, el propósito de la Junta de “mejorar la interconexión generacional y lograr a los más jóvenes las oportunidades que ofrece el sector ganadero y su solidez como actividad de futuro”.
“La ganadería es esencial para la sociedad, su función principal sigue siendo proporcionar alimentos seguros y en cantidad suficiente y de alta calidad. Y por mucho que les pese a aquellos que quieren demonizar esta actividad esencial, cumple los cada vez más elevados requisitos de bienestar animal y de protección del medio ambiente”, sentenció.
En este sentido, puso de manifiesto que la ganadería demanda mano de obra, proporciona trabajo estable en la población y contribuye al mantenimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Innovación y formación
Por otro lado, destacó que la ganadería es un sector “moderno e innovador, líder en estos ámbitos, a pesar de las corrientes que lo quieren llevar de nuevo al pasado”. A su juicio, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para la gestión empresarial y la monitorización y automatización de los procesos de producción “están cada vez más presentes en las granjas”.
En este punto, consideró “esencial” la adecuada especialización y formación para los titulares de las granjas. En esa meta la Consejería trabaja “a diferentes niveles”, desde las titulaciones superiores, los grados de formación profesional y la formación continua en diversos cursos y jornadas técnicas realizadas por organizaciones agrarias, cooperativas y otras entidades.
Al respecto, recordó que la Consejería gestiona de manera directa ocho centros integrados de FP en los que se imparten 19 ciclos vinculados a la actividad. De ellos, se imparten ocho asociados a la ganadería, de los cuales tres son de grado superior y cinco, de medio, con “una gran demanda de los alumnos”.
Entre los de grados superior, la Junta cuenta con los tres ciclos de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, con 110 alumnos que reciben clase en los centros de Albillos (Burgos), Viñalta (Palencia) y en Segovia. De los cinco de grado medio hay tres de Producción Agropecuaria que se imparten en Ávila, Albillos (Burgos) y La Santa Espina (Valladolid), uno de Producción Agroecológica en Viñalta (Palencia) y otro de Actividades Ecuestres en Segovia.
En el conjunto de ellos hay 281 alumnos matriculados. En total, en el presente curso académico, de todos los grados posibles, se contabilizan 640 personas, una cifra que “va en aumento en cada convocatoria”. “Penamos que es todo un éxito en el que debemos seguir ahondando juntos para que que el sector ganadero tenga futuro y oportunidades”, concluyó.