La Fundación Nartex, en la que participa el Obispado, ha programado ocho fechas para visitas guiadas al patrimonio del norte de Palencia
Nada mejor que disfrutar del patrimonio en su contexto, conocer sus detalles, sus claves, sus elementos ocultos a los ojos profanos. Y eso solo se logra o bien con un estudio concienzudo del Arte o dejándose guiar por quienes ya lo han hecho y lo ponen en valor.
De ahí que la iniciativa puesta en marcha para este verano en el entorno del Románico Palentino por la Fundación Nartex, en la que participa el Obispado, sea una de las mejores formas de visitar, conocer y reconocer el patrimonio románico de la provincia de Palencia.
Esta fundación ha organizado ocho citas los fines de semana del mes de agosto distribuidas en dos rutas diferentes para facilitar el acceso al patrimonio que esconden los pueblos de la zona norte de la provincia.
Las rutas y las fechas
Una de las rutas es la denominada Pisuerga Norte que abordará in situ, la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo, la iglesia de Santa Juliana, en Corvio, la de San Juan Bautista en Matamorisca y la de Santa Marina en Villanueva de la Torre.
Esta se desarrollará los sábados 6 y 27 y los domingos 14 y 21 de agosto. El inicio de la misma está fijado para las 10 horas en Santa Cecilia de Aguilar.
La otra ruta es la denominada del Embalse, con salida también desde Santa Cecilia de Aguilar, pasando por las ermitas de Santa Eulalia, de Barrio de Santa María, Santa Cecilia, de Vallespinoso y la de San Pelayo, en Perazancas. Las salidas, a las 10 horas los sábados 13 y 20 y los domingos 7 y 28 de agosto.
El precio para participar en las mismas es de 10 euros, y no es necesario reservar. Las entradas se pueden adquirir en Santa Cecilia de Aguilar, desde las 9,45 horas. Los menores de 12 años tienen la entrada gratuita.
Fundación Nartex.
El pasado 26 de mayo se presentó en el Obispado de Palencia la “Fundación Nartex”, una iniciativa de la Diócesis que nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la Diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura, así como gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico de la Diócesis en todas sus dimensiones.
Entre sus objetivos, se pueden nombrar la apertura de los templos, museos y espacios que contengan obras de arte o antigüedades propiedad de la Diócesis de Palencia y de las Parroquias durante todo el año, al menos los fines de semana, y especialmente en verano.
También promover que el arte de la Diócesis y de las Parroquias sea más conocido a través de distintas iniciativas de lanzamiento, publicidad, formatos de presentación, así como profesionalizar la organización y el desarrollo de las visitas turísticas a los templos parroquiales y otros espacios museísticos.