Son para un segundo premio para Sara Durántez Martínez, de Villapún; y un accésit para Julia Izquierdo Rodríguez, de Capillas
Hoy se han fallado el XXV Concurso Infantil de Pintura del Medio Rural ‘Así es mi pueblo’ y el XV Concurso de Fotografía Juvenil ‘Mi pueblo, mi gente’, organizados por Asaja de Castilla y León con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León. En pintura, en la la categoría de hasta cinco años el ganador fue Pablo Pelaz Rodríguez, de San Pedro de Latarce (Valladolid), por delante de María Galera Blanco, de Jiménez de Jamuz (León). Entre la segunda categoría (de 6 a 9 años de edad), el primer premio fue para Lucas Aldea Azcona, de Santo Domingo de las Posadas (Ávila) y el segundo para Sara Durántez Martínez, de Villapún, (Palencia). Mientras tanto, entre los niños de 10 a 12 años la ganadora fue Mireia Ros Romero, de de Torreandaluz (Soria), por delante de David Garrido Ruano, de Palazuelos de Eresma (Segovia). El accésit correspondió a Julia Izquierdo Rodríguez, de Capillas (Palencia).
En fotografía, el primer premio correspondió a Jimena Mediavilla Alonso, de Burgos, mientras que los accesit fueron para Aroa Moreno Morato, de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) y Egoitz Marañón Hermosilla, de Miraveche (Burgos).
Los niños galardonados en el concurso de dibujo recibirán diferentes regalos, consistentes en material de pintura, lotes de libros, juegos educativos, etc. En el concurso de fotografía, los premios son económicos -200 y 120 euros, respectivamente, primer premio y accésit-. Además, todos los participantes recibirán un pequeño obsequio en agradecimiento a su participación.
El jurado, reunido hoy en la sede de las Cortes autonómicas, estuvo formado por el presidente del Parlamento Regional, Carlos Pollán Fernández; el dibujante y humorista gráfico de ABC José María Nieto; el fotógrafo Miguel Ángel Santos, y el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo.
Con ambos concursos se buscaba que los niños del medio rural de Castilla y León muestren sobre el papel el día a día de los pueblos, dibujando motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto cotidiano de la vida rural. En esta edición, además, se invitaba a los concursantes a retratar a sus abuelos en su entorno rural y muchos de los niños y jóvenes han elegido a sus mayores como protagonistas de los dibujos y fotos presentados.