Luis Ángel García y Javier de la Fuente lograron completar las seis grandes maratones del planeta
Luis Ángel García y Javier de la Fuente, dos corredores palentinos de 64 años, han alcanzado un hito en el mundo del atletismo: han completado las seis grandes maratones del planeta, conocidas como las World Marathon Majors (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio).
García inició este desafío en 2010 y De la Fuente en 2008, ambos adentrándose en el circuito internacional de las Majors con alrededor de 50 años. Luis subraya la importancia de una preparación rigurosa, tanto física como mental, para enfrentar un reto de tal envergadura. “La preparación es fundamental, no solo en términos de entrenamiento físico, sino también mental. Aunque no siempre todo sale como se planea, hay que estar bien preparado dentro de tus tiempos”, comenta. Por su parte, De la Fuente añade que esta preparación le requirió cuidar la alimentación y entrenar de cuatro a cinco días a la semana. “Mentalmente tienes que estar preparado y convencido de que quieres hacerlas; de que quieres terminarlo”, añade.
Adaptarse a cada ciudad, una de las complicaciones
Ambos corredores han tenido que adaptarse a las distintas condiciones climáticas, geográficas y culturales de las ciudades en las que han competido. Luis enfatiza la importancia de llegar a las ciudades unos días antes para aclimatarse: “Sobre todo, a nivel de sueño, de descanso y gastronómico, porque los días previos son complicados: no hay que caminar demasiado, no cansarte mucho, hidratarte mucho porque son muchas horas corriendo”.
Los dos atletas coinciden en que cada maratón tiene su propio encanto y ambiente. García destaca la organización y la energía de Nueva York, con cerca de un millón de espectadores animando a lo largo del recorrido, y menciona el “pequeño encanto” de ciudades como Chicago o Berlín. De la Fuente, por su parte, también elogia la organización de Nueva York, pero se siente especialmente conectado con la calidez del público en Boston: “En Boston vi mucha afinidad con los corredores. La gente era muy cálida y simpatizaba mucho con nosotros; ibas por la calle y todos te felicitaban. Fue un ambiente muy especial”. Luis también destacó la sorpresa que le generó el público de Londres, que desde el kilómetro 0 estuvo animando, en un recorrido especialmente bonito y del que tenía una idea de público serio. Además, recuerda con emoción otro hito personal: “La ilusión que me hizo en 2014 o 2015, no recuerdo bien, cuando bajé de las 3 horas en la maratón de Valencia.”
“Te sientes un poquito especial”
Ambos corredores han compartido momentos emotivos en sus respectivas carreras. La familia también ha sido un pilar fundamental para ambos corredores. García recuerda un reto personal que enfrentó en la maratón de Roma, fuera del circuito de las Majors: “Esa maratón fue especialmente emotiva para mí. Estaba inscrito para correr en 2018, antes de la pandemia, pero en la semana en la que iba a viajar falleció mi hermano. Se me quedó como una espina clavada… la corrí en memoria de él, de mi padre y mi madre. Fue dura, sobre todo porque después de un tiempo sin entrenar, logré terminarla… pero fue muy emotiva”. Por su parte, Javier comenta que “su mayor ilusión ha sido que mis hijos me acompañen a alguna; es una alegría impresionante, la familia es un pilar que me ha dado fuerzas para seguir adelante”.
Cuando se les pregunta qué sienten al haber logrado completar las Majors, ambos coinciden: “Pues un sentimiento grande y como un reto conseguido”, “un reto personal dentro de la vida; me supuso mucha ilusión saber que junto con un número de personas en todo el mundo lo has conseguido. Te sientes un poquito especial”, comentan ambos.
El logro de haber completado las seis grandes maratones es un testimonio del compromiso, el esfuerzo y la pasión de estos dos corredores palentinos, que han llevado a nuestra provincia a la cima mundial. Con su objetivo cumplido, ambos ya piensan en próximas aventuras… quien sabe si la próxima parada será Sidney.