En ruta por las Enfermedades Raras corona la Peña y el Pico del Fraile y suma más kilómetros por la investigación

La asociación “En Ruta por las Enfermedades Raras” culmina dos ascensiones en la Sierra del Brezo y celebra una jornada solidaria en La Yecla, sumando kilómetros y fondos para la investigación

La asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras ha sumado este septiembre dos importantes retos a su lista, con la ascensión a la Peña del Fraile (1.981 metros) y el Pico del Fraile (2.001 metros), el punto más alto de la Sierra del Brezo. Estas cumbres, ubicadas en la Montaña Palentina, fueron conquistadas por una veintena de socios, quienes, a pesar de las inclemencias meteorológicas, completaron el recorrido, añadiendo más kilómetros a favor de la investigación de patologías poco frecuentes.

El ascenso, que se inició desde Santibáñez de la Peña el 7 de septiembre, no fue fácil. La niebla y los chubascos acompañaron a los participantes durante buena parte del recorrido, lo que no impidió que lograran salvar un desnivel de más de mil metros. La jornada finalizó con una comida solidaria en el Refugio de San Román, un espacio de descanso tras el desafío físico.

Un segundo reto se desarrolló el pasado sábado, esta vez en las estribaciones del Parque Natural Sabinares del Arlanza y La Yecla, en Burgos, donde casi medio centenar de socios recorrieron la Senda de las Loberas. Este trayecto, de 15 kilómetros, fue seleccionado debido a las malas previsiones meteorológicas, que obligaron a modificar la ruta prevista inicialmente en la Montaña Palentina por razones de seguridad.

Tras la marcha, se llevó a cabo un acto de sensibilización sobre las enfermedades raras, en el que se abordó el retraso diagnóstico y sus consecuencias, uno de los problemas más críticos que enfrentan los afectados por estas patologías. Como es tradición, la jornada concluyó con una comida solidaria campestre, durante la cual se realizaron sorteos y se entregaron regalos gracias a la colaboración de socios y empresas.

Estos retos no solo sirven para visibilizar las enfermedades raras, sino también para recaudar fondos destinados a las Ayudas a la Investigación de la Fundación FEDER. Este verano, la fundación anunció la resolución de su séptima convocatoria, que financiará siete proyectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes como el neuroblastoma, las Grinpatías o la distrofia muscular por déficit de colágeno VI, entre otras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí