La Junta inicia el proceso de contratación de la conexión ciclista entre las dos localidades por más de 900.000 euros
Óscar Herrero
Al igual que hace años se pusieron de acuerdo las administraciones para crear un paseo, una acera, que uniera los municipios de Palencia y de Villalobón, el acuerdo ha llegado ahora para que sean los ciclistas los que puedan circular entre ambas localidades, la capital de la provincia y uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional, de forma segura.
El nuevo carril bici correrá de forma paralela a la carretera P-405 y a la acera que en su margen izquierda se construyó hace unos años. De hecho, dentro del municipio de Palencia, el nuevo carril bici irá más a la izquierda que la acera, para lo que ya se expropiaron los terrenos necesarios.
Para su ejecución la Junta de Castilla y León ha puesto sobre la mesa un máximo de 903.741,39 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses.
La obra
En concreto, este carril bici comenzará a la altura del cruce de la P-405 con la avenida de la Comunidad Europea. Avenida por la que, según el documento, “discurrirá en un futuro la continuación del carril bici a través de un acuerdo al que se llegará con el excelentísimo Ayuntamiento de Palencia”. De esta forma, en actual proyecto se contempla el entronque del comienzo del carril Bici con el punto desde el que arrancará el futuro carril-bici municipal.
Dentro del término municipal de Palencia, la actuación del carril bici que ahora va a construir la Junta se prolongará hasta el final del territorio de Palencia, coincidiendo con la glorieta de acceso a la A-65. Ahí finalizará el primer tramo de la obra.
Pero el carril bici no quedará cortado, sino todo lo contrario. Porque en los últimos meses el Ayuntamiento de Villalobón ha construido su parte de la conexión. Desde el centro del pueblo hasta el límite de sus competencias.
Así, el nuevo trazado enlazará con el ya construido.
Pero al llegar al punto en el que el carril bici ejecutado por Villalobón cruza el Canal de Palencia, pocos metros antes de la calle La Paloma, la Junta construirá un ramal nuevo que se separará del que discurre hacia el centro del municipio.
Lo hará hacia la izquierda, bordeando la zona urbanizada del pueblo, creando conexiones con los caminos de Palencia y de la Valdecilla, para morir en la avenida de la Constanza, lejos del discurrir de la P-405, pero dando logrando dar servicio a las viviendas y las urbanizaciones del norte de Villalobón.
Además el objetivo a largo plazo es crear un vial para bicicletas que una Palencia con Fuentes de Valdepero a través de los caminos ya existentes.
Arboles e iluminación
La creación del nuevo carril bici irá acompañada de la colocación de servicios como el de iluminación. Así, en el tramo que circunvala la localidad de Villalobón se colocarán tanto nuevas farolas que permitan transitar por el carril bici a cualquier hora del día y de la noche, y árboles para proporcionar sombra a los ciclistas y ornamentar el camino.
En el resto del carril bici no será necesario porque al correr paralelo a la carretera P-405 ya está iluminada.
También se dotará de recogida de aguas, aunque en la mayor parte del recorrido ya lo tiene, al compartirlo con la carretera y la acera existente.
[…] Dos kilómetros de carril bici para unir Palencia y Villalobón […]