La Diputación de Palencia ha preparado un dispositivo especial de vialidad invernal ante la alerta meteorológica activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que suma vehículos y medios propios a los ya operativos por el contrato de mantenimiento de sus carreteras
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido este martes una reunión con personal de los servicios técnicos para preparar y coordinar este dispositivo especial en la que también ha participado el diputado provincial del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, en la que se engloba el Servicio de Red Viaria y Parque Móvil.
Según la alerta de nivel amarillo comunicada por Aemet, con vigencia hasta las 11.00 horas de este miércoles, en la zona norte de la provincia de Palencia se registrarán temperaturas de hasta nueve grados bajo cero, con una probabilidad de precipitaciones de nieve de entre el 40 y el 70 por ciento.
Idéntica probabilidad de nevadas registra el resto de la provincia, al igual que el conjunto de la meseta de Castilla y León, con temperaturas mínimas de unos seis grados bajo cero, ha señalado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.
Por ese motivo, la Diputación de Palencia ha preparado cuatro vehículos (tres tractores y una máquina quitanieves) y los correspondientes medios personales para sumarse a los dos tractores y tres quitanieves que ya venían funcionando desde hace días en norte de la provincia, gracias al contrato de mantenimiento de carreteras de su titularidad con la empresa Martinsa.
Asimismo, la administración que dirige Ángeles Armisén ha dispuesto un dispositivo de alerta y preparación ante la eventualidad de que fuera preciso aumentar tales medios los próximos días, si se acentuase el temporal y se vieran afectados tantos kilómetros de la red que fueran insuficientes los medios ya dispuestos para asegurar las comunicaciones, mediante la retirada de la nieve y el esparcimiento de sal fundente.
La Diputación de Palencia se hace un llamamiento a los vecinos de la provincia y a todas las personas que la visitan estos días para evitar viajes innecesarios y extremar la precaución al volante.
Además, se sugiere a los conductores que tengan necesidad de viajar que consulten las condiciones de las carreteras a través de los teléfonos y la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
UN MILLAR DE KILÓMETROS
El Servicio de Red Viaria y Parque Móvil se encarga de la gestión y conservación de la red de carreteras provinciales titularidad de la Diputación de Palencia, así como de la gestión del funcionamiento del Parque Provincial de Maquinaria y del personal, maquinaria y vehículos del servicio.
La red, constituida por cerca de doscientas cincuenta vías, posee una longitud total que supera ligeramente el millar de kilómetros.
Además de estas actuaciones de vialidad invernal, frecuentes cada invierno en la zona norte de la provincia de Palencia, la gestión, la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras de la Diputación incluye otras actividades, como la elaboración y actualización del catálogo de la red, la planificación de su explotación y del programa anual de obras de conservación y mejora, la elaboración de planes de mejora de carreteras, con la redacción de proyectos y dirección de las obras correspondientes, así como la mejora de trazados y el ensanche de plataformas.
La explotación de la red comprende no solo operaciones de conservación y mantenimiento, sino las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y su mejor uso, el mantenimiento y mejora de la señalización y los elementos de seguridad vial, y la ordenación de los accesos y los usos de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección, tramitandoexpedientes cuando se ven afectados por actuaciones de otras administraciones o particulares.