Según los datos de UGT, la provincia registra un ascenso del 13,24% en los accidentes que sufre el empleado al ir o al volver del lugar de trabajo
Los accidentes laborales disminuyeron un 8,78 por ciento en Palencia durante los primeros cinco meses de 2022, con 718 personas afectadas por un accidente laboral este año, lo que supone 69 accidentes menos que en el mismo periodo del año 2021. Mientras, las enfermedades profesionales aumentaron un 50 por ciento, así como los accidentes que sufre el empleado al ir o al volver del lugar de trabajo en un 13,24 por ciento, según los datos de UGT.
Los datos recogidos por la Agencia Ical apuntan que el sector servicios es el que más siniestralidad laboral registra en Palencia, con 396 personas afectadas; seguido por la industria, con 195 accidentes laborales; 94 en construcción; y el sector agrario, con 32 personas afectadas. Y es que, estos cuatro son los sectores “con más siniestralidad en la provincia”, detallaron.
Por ello, desde el sindicato defienden la necesidad de seguimiento de la evolución de estas estadísticas, ya que la “siniestralidad asciende con el aumento de la actividad”, lo que pone de relieve que la seguridad y la salud en el trabajo “se relegan a un segundo plano en las empresas y no funcionan los mecanismos preventivos”.
Consideraron indispensable acelerar la puesta en marcha de esta herramienta, consensuada en el marco del Dialogo Social, que pretende “dar un nuevo impulso a las políticas de salud laboral, con medidas dirigidas a lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, introducir en las empresas la prevención como un factor clave de inversión, mejorar la prevención de las enfermedades profesionales y seguir potenciando la formación en materia de prevención de riesgos laborales”.
Al mismo tiempo, la organización sindical reclamó a la administración una “ampliación de los recursos humanos y materiales” de la Inspección de Trabajo en la provincia, porque “la falta de inspectores va en detrimento de los trabajadores”. “Su papel es fundamental, porque nosotros no tenemos capacidad de sancionar, sino de informar”.
Por otro lado, se puso sobre la mesa la importancia de implantar delegados territoriales de prevención de riesgos laborales que atiendan a empresas sin representación sindical, ya que las empresas “más sindicalizadas son las que menos accidentes registran”. Según la legislación actual, las empresas con menos de cinco trabajadores no tienen elecciones sindicales, lo que las deja “al descubierto en materia de riesgos laborales”, aseveraron.