El convenio de colaboración entre ambas partes, por importe de 10.000 euros, sirve para continuar trabajando juntos en la conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia; así como en el desarrollo de actividades de carácter formativo o cultural
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), Eva Testa San Juan, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para mantener las actuaciones destinadas a la conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia, entre ellas, la organización y celebración del VI Meeting Terra Ibérica.
La firma del convenio ha contado con la presencia del presidente del Colegio de la delegación de Palencia, José Luis Herrero, y del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, área que desde hace seis años impulsa este convenio dotado con 10.000 euros. Durante la firma del convenio también se han presentado las bases los Premios de Arquitectura Terra Ibérica que convocan conjuntamente la Diputación y el Colegio de Arquitectos, y que llega a su tercera edición.
El convenio rubricado hoy tiene como objetivo mantener las actuaciones previstas en cuanto a conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia se refiere; entre las que se incluyen las actividades de carácter formativo o cultural.
Ambas instituciones son conscientes de la importancia que supone promover la investigación, conservación y difusión de la arquitectura y el urbanismo, así como el desarrollo de actividades de carácter formativo, cultural y cívico dedicadas al fomento y defensa de los valores culturales y sociales. Es el caso por ejemplo de uno de los puntos clave del convenio, el desarrollo del Meeting Terra Ibérica; la sexta edición de un encuentro de especialistas en construcción con tierra que volverá a desarrollarse en la provincia de Palencia y que se celebrará entre los días 27 y 29 de octubre de este año.
Se trata de un evento que apuesta por actividades estrechamente vinculadas al territorio y que constituye una oportunidad única para potenciar la identidad cultural de la arquitectura de tierra en la provincia. Además, este tipo de arquitectura es un reclamo turístico potencial que tiene una marcada presencia en todos todo tipo de edificaciones (como el patrimonio histórico, la arquitectura culta o la arquitectura vernácula) y en todas sus técnicas.
Cabe destacar que el convenio de este año tiene un presupuesto de 10.000 euros, con los que COAL tiene el objetivo de, además de celebrar las jornadas Meeting Terra ibérica, convocar la tercera edición de los Premios Terra Ibérica, el desarrollo de páginas web específicas, la exposición temática itinerante en torno al proyecto “Palomares de Palencia, la implementación y el diseño de rutas de arquitectura de Tierra en Palencia y el desarrollo de medidas de protección del conjunto de palomares como Sistema Territorial de Patrimonio.
III PREMIOS TERRA IBÉRICA.
Estos premios, de carácter bienal, tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellos proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan la tierra cruda como elemento diferenciador.
Podrán optar a los premios proyectos, obras y actuaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 y que están relacionados o ubicados en la Península Ibérica. Se establecen tres categorías: Vivienda, Edificios otro usos e Innovación/ divulgación.
Las actuaciones deberán estar totalmente terminadas en el momento de inscribirse. El plazo de presentación de la documentación termina el 28 de agosto a las 14,00 horas. El fallo del jurado se producirá la segunda quincena del mes de septiembre (entre los días 15 y 30 de septiembre 2023) y se comunicará a los premiados.
Al tratarse de un premio honorifico no comporta dotación en metálico. El premio quedará acreditado por un diploma que se entregará a los premiados en el trascurso del VI Meeting Terra Ibérica que se celebrará el Palencia entre los días 27 y 29 de octubre.
El jurado estará presidido por la presidenta de la Diputación de Palencia o persona en quien delegue y como vocales actuarán la decana del COAL y el presidente de la Delegación en Plencia del COAL o personas en quien deleguen, así como un arquitecto de contrastada trayectoria profesional y especialista en el tema. Corresponderá la tarea de secretario al secretario del COAL, actuando con voz sin voto.
Este premio es una convocatoria singular y única en la península, ya que premia la arquitectura contemporánea “con raíz”, es decir, la que nace de la tradición y el empleo de los propios materiales que ofrece el territorio, como es la tierra, en la que la provincia de Palencia es un referente.
Estas técnicas constructivas aparecen en la provincia como un verdadero catálogo: desde los yacimientos arqueológicos de época pre-romana a los castillos, iglesias, palacios, la arquitectura culta del siglo XVIII, edificios del Canal de Castilla, la vivienda tradicional, los edificios agrícolas, casetas, palomares… edificios, todos ellos, construidos con materiales locales, ligados al territorio como un claro ejemplo de arquitectura sostenible.
PROYECTO “PALOMARES DE PALENCIA”
Tiene como el objetivo difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Palencia. Inició su andadura en el año 2018, cuando se fijaron las bases para la documentación y caracterización de esta particular tipología de arquitectura, que incluye un punto de vista paisajístico.
Ya antes, con el apoyo de la Diputación palentina y con el objetivo de difundir la tradición de los palomares, en 2007 se abrió al público el Centro Temático del Palomar en la localidad de Santoyo. Ubicado en una antigua casa de labranza, ofrece al visitante un recorrido temático por un elemento patrimonial que se ha convertido en una de las claves de su identidad territorial.
El programa “Palomares de Palencia” pretende establecer medidas de protección de esta arquitectura de tierra, se ha definido un método actuación para documentar y caracterizar estas construcciones en la provincia, de cara su preservación.
RUTAS DOCUMENTADAS.
Tierra de Campos (este y oeste). Incluyen a 9 municipios, cuyos palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador, con especial valor en clave paisajística y definidor del skyline del pueblo y cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio. Los municipios son: Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Capillas, Guaza de Campos y Frechilla en la ruta Este (67 palomares de gran envergadura); y Támara de Campos, Astudillo y Santoyo en la ruta oeste (51 palomares de tipologías variadas muchos singulares).
Palomares en los municipios del Camino de Santiago Francés (78). Se emplazan en Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Quintanilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios y San Nicolás del Real Camino.
Estos trabajos de catalogación cuentan, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Próximamente, se incluirán en el proyecto los trabajos que se están realizando en la zona sur, concretamente en la comarca del Cerrato.
AYUDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CONSTRUCCIONES TRADICIONALES
Finalmente, destacar que la Diputación, en su apuesta por la preservación y difusión de la arquitectura tradicional, mantiene una convocatoria de ayudas a la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones características de la arquitectura tradicional de la provincia dotada con 65.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes se encuentra en este momento abierta con plazo de finalización el próximo 2 de mayo.
Este es el cuarto año que se convoca esta línea de subvenciones que, hasta la fecha, ha posibilitado la intervención en 29 construcciones tradicionales con una aportación de la Institución de algo más de 101.000 euros.
COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD POPULAR.
Además, la Diputación de Palencia y la Universidad Popular apuestan por el mantenimiento y la difusión de este legado arquitectónico, cultural y patrimonial de la provincia, y sellan un acuerdo anual para entre otras cosas favorecer su estudio y difusión en varias publicaciones: la revista ‘Al Socayo’ y la colección de libros sobre arquitectura popular ‘Construcciones que se van’.