La Institución Provincial seguirá trabajando para adjudicar el proyecto de abastecimiento de la localidad solicitado por el Ayuntamiento y que ha quedado desierto en dos ocasiones
La Diputación insiste en que la mejor solución sería el abastecimiento mancomunado desde Villada, opción rechazada por Boadilla de Rioseco
“No hemos abandonado a ningún Ayuntamiento”. Así de claro y rotundo se mostró el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, ante la información remitida hace unos días por el Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco y el de Palencia capital, referente a que ahora el Consistorio terracampino cargará sus cisternas de abastecimiento de agua potable en la capital y la acuscaión velada de que la Diputación no se ha hecho cargo del problema de abastecimiento.
“El agua, para nosotros, es una prioridad absoluta. Garantizar el abastecimiento. Y lo hacemos con todos los municipios de la provincia. A veces la dificultad no está en la ayuda de la Diputación, a veces la dificultad está, a lo mejor, en el propio ayuntamiento, pero nosotros siempre insistimos porque garantizar el abastecimiento a nuestros vecinos que es de lo más importante”, puntualizó la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Desde la Institución Provincial han manifestado que se lleva trabajando con Boadilla de Rioseco en sus problemas de abastecimiento por contaminación de los acuíferos de los que se nutre, desde 2020. Con la presentación de informes, y proyectos. Finalmente, en 2022, se sacó a licitación el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de la localidad, y que quedó desierto. Posteriormente, la Diputación incrementó la partida presupuestaria hasta los 90.000 euros, pero la semana pasada el proyecto volvió a quedar desierto.
Ante la manifestación del alcalde de Boadilla de Rioseco, Jose González Díaz, de que la Diputación “no se ha hecho cargo” de la solución del abastecimiento “en estos últimos dos años”, desde la Diputación se ha explicado que, en todo este tiempo, la Institución Provincial ha colaborado con el municipio, de 99 habitantes: Se ha recibido al alcalde de Boadilla de Rioseco “más de 20 veces” en relación al abastecimiento de su municipio y la Diputación “ha asumido, en las condiciones de nuestra convocatoria, el 80% del agua consumido en Boadilla de Rioseco”, destacó Armisén.
Abastecimiento sufragado
En concreto, más de 1,6 millones de litros de agua en las anualidades de 2023 y lo que va de 2024, por medio de agua embotellada en los meses de menor consumo, o de camiones y cisternas de agua. Los gastos de estos camiones de agua son sufragados al 80% por ciento por la Diputación, es decir, que en este tiempo, hasta agosto de 2024, la Diputación ha aportado 23.600 de los 29.500 euros que pagó Boadilla para contratar camiones y tener agua.
“Cuando se contrata un camión, el camión es responsable de cargar donde quiera. Ha cargado en Paredes de Nava y en otros sitio”, apuntó Armisén que se cuestionó por qué era noticia que ahora cargara en Palencia, a 50 kilómetros frente a los 26 de Paredes. Un coste que seguirá asumiendo, en un 80% la Diputación a través de su linea de ayudas en esta materia.
La ciudad de Palencia saciará la sed de Boadilla de Rioseco una vez por semana
La solución.
El abastecimiento de agua por medio de cisternas a Boadilla de Rioseco es una solución transitoria en el camino que el Ayuntamiento y la Diputación emprendieron en 2020, aún con discrepancias entre ambas partes por la solución final para dotar a los vecinos de un agua de calidad sin fluorados.
Tras varios informes y proyectos, el Ayuntamiento se decantó por la solución de una Estación de Tratamiento de Agua in situ, aunque con un complejo sistema de utilización de químicos, con dosificadores de policloruro de aluminio, entre otros reactivos. Una solución desaconsejada por los técnicos de la Diputación. “Ya en el 2020 le decimos al propio Ayuntamiento de la localidad que no dispone ni de recursos humanos ni técnicos para
poder ejecutar un mantenimiento correcto de ese tipo de ETAP que es muy específico y
complicado”, explicó Urbano Alonso.
De hecho, los técnicos de la Diputación advirtieron que esa solución debía “tomarse bajo la responsabilidad del Ayuntamiento”, que es, por otro lado, quien tiene las competencias en abastecimiento de agua. El informe de los técnicos señalaba en su día que “esta solución viene tras la conversación entre la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco, el cual tenía el sistema de dosificación de policloruro de aluminio, pero sin cumplir con la normativa “APQ-6” para el almacenamiento de líquidos corrosivos. Si bien es cierto que la Diputación accede a realizar esta solución por las peticiones del Ayuntamiento, con la condición de que la gestión de los productos a dosificar en el depósito del municipio lo realice una persona cualificada y con conocimiento de los reactivos, dado que estos son muy contaminantes y pueden resultar peligrosos para los humanos en caso de no ser tratados en las condiciones adecuadas, pudiendo generar un problema posterior en la calidad de las aguas”.
Algo que, además de a la peligrosidad del uso de los químicos, puede unirse -añadió Armisén- “un deficiente sostenimiento de las instalaciones y dentro de unos años volverá a la Diputación a decir que la estación no funciona, que no es la solución correcta. Eso ya lo dicen los técnicos desde su experiencia”. “Son soluciones caras para el sostenimiento a medio y largo plazo”, avanzó.
“Pero aún así, respetamos la solución que ha pedido el Ayuntamiento”, recuerda Armisén, que indicó que se ha licitado en dos ocasiones”. Y en las dos, ha quedado desiertas pese al incremento de la partida presupuestaria, al no presentarse ninguna empresa.
Abastecimiento Mancomunado.
La solución que la Diputación de Palencia ha puesto siempre en la mesa, ha sido el abastecimiento mancomunado, pese al coste inicial, que también seria sufragado en un 80% por la Diputación. “Queremos una mejor solución técnica para Boadilla, aunque el importe se incremente. Estamos hablando de pasar de 70.000 euros de su propuesta, a los 382.000 de la de la Diputación. No es que queramos ahorrarnos dinero. Queremos la mejor solución para Boadilla”, matizó el vicepresidente.
Ese abastecimiento mancomunado, propuesto desde hace cuatro años se sustanciaría en la construcción de una canalización de agua potable desde Villada, que acaba de realizar actuaciones en su estación de tratamiento de Agua Potable. Es decir, tirar de lo que ya está funcionando, y tiene capacidad suficiente. Además, como indicó Armisén, esta solución apenas tendría costes de mantenimiento. No necesitaría bomba de impulsión dado que el agua llega por gravedad desde Villada, también se prescindiría de la bomba para sacar el agua del sondeo actual, y se evitarían gastos asociados a la depuración y cloración propia de Boadilla, al llegar el agua desde Villada totalmente apta para el consumo.
“Buscamos las mejores soluciones técnicamente pero también sin duda sostenibles económicamente para los propios pueblos y municipios y para su población. El agua no sólo tiene que ser de calidad, no sólo hay que garantizarla sino que también sea a un precio razonable y para eso la solución que se da tiene que ser sostenible económicamente por la población que habita en ese municipio”, manifestó Armisén.
En este sentido, el jefe de los Servicios Técnicos de la Diputación de Palencia, Eladio Ruiz de Navamuel, señaló que esta solución del abastecimiento mancomunado no es nueva en Palencia sino que se da en otras localidades que buscan en la cabecera de su provincia la solución a sus problemas de abastecimiento. Ocurre con Quintana del Puente y Palenzuela, que se han unido a una mancomunidad de Burgos, con Villaherreros, que se unió a la red de Osorno; Hontoria de Cerrato a la Mancomunidad de Cerrato Sur, o el caso de Reinoso de Cerrato, con una conexión a la red de Baltanás-Villaviudas.
Aún así, desde la Diputación se ha asegurado que “se tratará de volver a licitar lo antes posible” el proyecto solicitado por Boadilla de Rioseco. Por tercera vez en dos años.