Bomberos de la capital (traje rojo y amarillo) y voluntarios de los parques de la Diputación (traje negro y amarillo) rescatan a una de las heridas en un accidente. / Brágimo (ICAL)
Bomberos de la capital (traje rojo y amarillo) y voluntarios de los parques de la Diputación (traje negro y amarillo) rescatan a una de las heridas en un accidente. / Brágimo (ICAL)

La presidenta de la Diputación opina que falta de acuerdo entre ambas administraciones “dará lugar una duplicidad de servicios y un incremento de los costes y gastos de mantenimiento además de poner fin a décadas de colaboración”

Nuevo capítulo en el caso del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación de Palencia para la prestación de los servicios de los Bomberos del Parque de la capital en el resto de los municipios de la provincia. Un capítulo que tiene carácter epistolar.

Porque la Diputación de Palencia ha enviado, en nombre de su presidenta, Ángeles Armisén, una carta al Ayuntamiento de Palencia, con la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, como destinataria, en la que el Palacio de la Calle Burgos le conmina a la Casa Consistorial a llegar a un acuerdo para que los bomberos de la ciudad puedan salir a prestar servicio a la provincia. Una oferta en la que se acompaña una cifra: 305.000 euros anuales.

Porque, entre otras cuestiones, el vil metal es una de las aristas que separan ambas partes.

Los “motivos económicos” paralizan el convenio de bomberos entre capital y provincia

Así que la Diputación, con esa oferta presentada y hecha pública a los medios de comunicación, incrementaría un 50% el dinero que pagaba al Ayuntamiento de Palencia para que los funcionarios de la ciudad, profesionales, cubrieran determinadas actuaciones en las localidades más cercanas a la capital.

En 2021, último año que estuvo en vigor el convenio, el presupuesto del Ayuntamiento contemplaba un ingreso desde la Diputación, en concepto del convenio de bomberos, de 198.900 euros. Ahora, en la carta remitida al Ayuntamiento, la cuantía es de 305.000 euros.

Por 21 salidas.

La Diputación habla de que se acogería, en parte, a los términos del anterior convenio, expirado a las 0 horas del 1 de enero de 2022, en el que se establecían tres casos en los que los Bomberos de Palencia tendrían salida directa a cubrir incidentes en la provincia de Palencia.

Dicho convenio estableció dos zonas de actuación. La primera, en el alfoz de la ciudad, en los municipios de  Autilla del Pino, Husillos, Venta de Baños, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamartín de Campos, Fuentes de Valdepero, Santa Cecilia del Alcor, Villamuriel de Cerrato, Grijota, Soto de Cerrato, Villalobón, Hontoria de Cerrato y Tariego de Cerrato. En esta zona los bomberos de la capital actuaban de forma automática, tras el aviso del 112, en incendios en vivienda, incendios industriales y accidentes de tráfico. Para otro tipo de tipologías como incendios agrarios, debería ser el parque comarcal de referencia de Diputación el que se hiciera cargo.

Además, fuera de esos municipios, en accidentes de tráfico serían los responsables de las actuaciones en la A-62 entre el límite con Valladolid y el municipio de Quintana del Puente, y en el de la A-67 entre Palencia y el municipio de Amusco.

Fuera de esas circunstancias, deberían ser activados de forma expresa por el 112, especialmente en siniestros químicos o de mercancías peligrosas, o a petición de la Diputación de Palencia.

Con estos parámetros, la Diputación calcula que se darían al año 21 actuaciones de los bomberos de la capital a la provincia. “Se estiman que para los supuestos que recogería el convenio, solo tres, se producirían 21 salidas anuales por lo que la cuantía por cada una de ellas alcanzaría los 14.523 euros”, indica la Diputación en su comunicado a los medios de comunicación.

Una cuantía económica que según la Diputación “no se justificaría económicamente” con lo que cuesta una intervención, y que está tasado por una Ordenanza Municipal.  Esta contempla tarifas a razón de 32 euros por cada hora y bombero y de 135 por autobomba y hora, entre otros muchos conceptos.

Pero no se trata únicamente del ‘uso’ de los medios y el personal del Parque en los momentos de necesidad. También de la contribución al mantenimiento de los mismos los 365 días, a tener disponibilidad y acceso a ellos las 24 horas del día. “El objetivo de la propuesta económica es mantener el espíritu de colaboración para el sostenimiento del servicio y dar cobertura a los municipios del alfoz”, recalca la Diputación.

De hecho, hay una enorme diferencia entre lo que la Diputación de Palencia paga a la de Valladolid por intervención de los profesionales vallisoletanos del Parque de Medina de Rioseco en municipios de la zona sur de la provincia y lo que le ofrece al Ayuntamiento de Palencia.

La Diputación pagará hasta 12.000 euros al año a Valladolid para que sus bomberos actúen en 13 municipios palentinos

Si bien, también hay que poner sobre la mesa que en el último año del convenio anterior, en 2021, el número de salidas de los bomberos de Palencia a la provincia fue de 43, siempre según las memorias del Parque de Bomberos de Palencia.

El último convenio de Bomberos redujo un 76% las salidas a la provincia del Parque de Palencia

En el año 2022, ya no salieron fuera del municipio de Palencia. Y en 2019, con otro convenio en vigor basado en isocronas, se alcanzó el máximo de salidas de los capitalinos a la provincia: 189.

La oferta lanzada ahora “sería para dos años prorrogables a otros dos y solo para los tres tipos de supuestos contemplados en los anteriores convenios facilitando así la posibilidad de llegar a un acuerdo, al ser reducido el número de intervenciones”, explica la Diputación. Básicamente sería el tiempo necesario para que Diputación pueda prestar el servicio que le exige la normativa de forma autónoma, o de una forma que necesitara un menor número de intervenciones de los bomberos capitalinos. También el tiempo para formalizar un ente del que se ha hablado en los últimos meses: el Consorcio entre administraciones.

Personal.

Pero más allá de la parte económica, existen también otros condicionantes para que ambas instituciones alcancen un acuerdo: y es el personal. ¿Es suficiente la dotación del Parque de Bomberos de Palencia para cubrir la ciudad y las salidas a los municipios?

Ese fue el origen del desencuentro entre el Ayuntamiento y la Diputación dado que el equipos de Gobierno de la ciudad (Ciudadanos-PP) alegó en 2022 que, con el retraso de las oposiciones de acceso a bombero, por una reclamación de las bases, el Parque se había quedado sin efectivos suficientes para cubrir la ciudad y el alfoz.

Palencia ve inviable firmar el convenio de Bomberos con Diputación por la falta de efectivos

Pese a la entrada de nuevos efectivos, este mismo verano, la alcadesa de la ciudad, Miriam Andrés aseguró que “aún con el aumento de la plantilla en el parque de la capital, hasta llegar a los 49 efectivos no es suficiente para asumir salidas a la provincia. Haría falta más personal. Imagínense que hay una salida a la provincia y a la vez ocurre algo en la capital. No  se puede desvestir un santo para vestir otro”.

Objetivo: nuevo convenio de Bomberos entre la capital y la provincia de Palencia

Es por ello que durante estos meses, la alcaldesa socialista de la ciudad, ha recordado que es la ciudad la tiene cubiertas sus necesidades. La última vez, en el pleno de febrero. En este extracto, la presidenta de la Diputación, la popular Ángeles Armisén, también da su versión.

En este sentido, desde la Diputación, en esta carta, se subraya que la Institución Provincial está dando pasos hacia la profesionalización de este servicio en la provincia “con la construcción de dos nuevos parques de bomberos, en Aguilar y Saldaña, y la incorporación de nuevos funcionarios a la plantilla de personal”. De momento, tiene cinco bomberos profesionales, que coordinan a los 11 parques comarcales de voluntarios.

¿Qué supone eso para el Parque de Bomberos de Palencia?

Por establecer una comparación, en lo económico, el último camión que ha entrado en las cocheras del Parque de la capital (con la colaboración económica externa) costó 429.000 euros.

Sin embargo, hay en camino otros por valor de casi 1,5 millones de euros: una autoescala y un nuevo tipo de camión: una autobomba urbana ligera.

Es decir, cada año de convenio, daría para adquirir casi un camión nuevo para el Parque de la capital. No va a ser el caso, pero también podría contribuir la aportación de la Diputación a la futura  construcción del nuevo parque de bomberos de la ciudad.

El proyecto del futuro Parque de Bomberos deberá ser actualizado

En este sentido en su carta Armisén le recuerda que la colaboración entre ambas administraciones que posibilitaron la construcción y financiación del parque de bomberos de la ciudad de Palencia en el año 1981 y la dotación de importantes medios materiales por parte de la Diputación. De hecho, aún hay vehículos del Parque de la capital en los que se puede ver el escudo de la Diputación, como en la autoescala que destacó el Ayuntamiento de Palencia en el incendio de Cascajares.

Imagen de la autoescala que pretende retirar el Ayuntamiento de Palencia y que tuvo en el incendio de Cascajares una de sus últimas salidas. / ICAL

Además, Armisén “realiza esta oferta a la alcaldesa de la capital en el convencimiento de que la falta de acuerdo entre ambas administraciones será muy inadecuada para los ciudadanos porque dará lugar una duplicidad de servicios y un incremento de los costes y gastos de mantenimiento además de poner fin a décadas de colaboración”. Es más, la Diputación ha llegado a plantearse la construcción de un parque propio para la zona sur de la provincia a varios kilómetros de la capital.

En cuanto a las actuaciones, las 21 planteadas por la Diputación supondrían un 2,7% de las 766 actuaciones que llevaron a cabo los bomberos de la ciudad en 2022, último año con memoria publicada. Si se tomara como referencia el último año con convenio activo, serían un 5,6% a mayores.

En todo caso, cabe decir que las salidas a la provincia no serían destacables por su cantidad, sino por su complejidad, dado que el convenio establece la salida de los bomberos profesionales de la ciudad para los caso más complicados: incendios en vivienda, industrias y accidentes de tráfico.

Ahora resta saber qué contesta el Ayuntamiento de Palencia. Si se conforma con la oferta de la Diputación y da luz verde a un acuerdo, le pide un esfuerzo mayor a la Diputación o se centra en la seguridad de los ciudadanos e industrias de la capital, que son los que sufragan los varios millones que cuesta el Servicio de Bomberos de la ciudad?

El capítulo continúa. ¿Será también por carta?

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Sra. Armisén…muy poco valora lo que tiene en su casa, el servicio de bomberos de la Diputación funciona perfectamente, tiene personal, vehículos, equipos y técnicos que hacen un trabajo estupendo. Poco les pagan a los voluntarios por la labor altruista y desinteresada que desarrollan en los pueblos. Además los de Palencia son poco chulos y estirados.

  2. En mi opinión, desde que se fue Israel, el suboficial que vino de Zamora, todo ha ido de mal en peor en la diputación.
    Era una persona comprometida, íntegra y trabajadora. No le dejaron desarrollar su proyecto, se acabó cansando y se marchó a Soria o Asturias. Espero que vuelva algún día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí