La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso; del delegado de la Junta en Castilla y León, José Antonio Rubio; y del alcalde, Gonzalo Mota, visitan las obras de unas calles realizadas en la localidad con el apoyo de ambas administraciones

La urbanización y pavimentación de la calle San Blas y la calle Nueva han permitido mejorar los espacios aledaños a la iglesia parroquial

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de la Villalobón, Gonzalo Mota, visitaron hoy el resultado de las obras de urbanización de la calle San Blas y la pavimentación de la calle Nueva, en esta localidad palentina, que han supuesto una inversión de 171.882 euros.

La institución provincial aportó 87.570 euros y la Junta, 30.830 euros, a través del Fondo de Cohesión Territorial y el resto el Ayuntamiento de Villalobón.

“Lo que venimos a ver hoy es el resultado de la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento en los planes provinciales y en otras obras con otra financiación. Es importante no solo tener la financiación, sino el criterio de embellecimiento y mejora de nuestros municipios. La calle Nueva y la Calle de San Blas son calles muy céntricas en el casco de Villalobón”, aseguró la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que reconoció el importante crecimiento de la localidad durante los últimos años, lo que ha servido para fijar población infantil.

La urbanización de la Calle San Blas está ejecutada, con un importe total de inversión de 115.884 euros, de los cuales la institución provincial aporta 56.000. Las obras a que hace referencia este proyecto se han realizado en esta calle del casco consolidado de la localidad y que da acceso a múltiples parcelas ocupadas.

La obra ha consistido en la reurbanización de la calle, mediante la construcción de un nuevo pavimento homogéneo y de superficie continua. Inicialmente se redactó y aprobó un proyecto cuyo pavimento consistía en una calzada de hormigón en masa vertido sobre el terreno y con pendiente hacia el eje de la calle, donde se ha colocado una pieza de remate longitudinal de hormigón.

Con posterioridad, se ha aumentado la superficie con un pavimento de mejor calidad, dado el entorno urbano central y junto a la iglesia parroquial, por lo que se proyectó una plataforma más ancha. Aprovechando la nueva pavimentación, se han enterrado las canalizaciones de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El resultado es una vía de tránsito compartido para vehículos y peatones que permita el uso en condiciones de comodidad y seguridad para todos los usuarios.

Finalmente, la pavimentación de la Calle Nueva, esta ha contado con una inversión de 55.998,80 euros, de los que la Diputación ha aportado 31.570. Es una calle situada en el casco de la localidad y que da acceso a múltiples parcelas de viviendas.

Más de un millón de euros.

Por otro lado la principal inversión realizada por el Gobierno autonómico en los últimos dos años en esta localidad palentina ha sido la construcción de 1,78 kilómetros de carril bici que permiten unir Villalobón con la capital de la provincia. A este nuevo tramo de vial, que fue inaugurado por el presidente de la Junta el pasado 4 de marzo, se han destinado 777.265 euros.

La Junta inaugura el nuevo carril bici entre Palencia y Villalobón con una inversión de 770.000 euros

Otra de las inversiones de la Administración autonómica ha sido la financiación de los gastos que se derivan de la escolarización gratuita del primer ciclo de Educación Infantil y la realización de reparaciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor. En estas mejoras, la Junta ha invertido 86.275 euros.

Un carril-bici para usarlo, o multa de 200 euros

La Junta de Castilla y León ha impulsado también la obra de conexión de la red de saneamiento de aguas residuales de Villalobón con la ciudad de Palencia. En el 2024 se han realizado diferentes actuaciones en el emisario y la depuradora.

Subvenciones

Entre las aportaciones que el Gobierno autonómico ha realizado a Villalobón se encuentra además una partida de 133.730 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General. Esta asignación ha permitido mejorar la localidad gracias a la reparación, modificación e instalación de nuevos elementos en los parques infantiles, así como la adecuación de zonas deportivas, entre otras obras.

En los últimos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial, se han destinado también 88.671 euros a reformar los vestuarios del campo de fútbol, renovar los parques públicos y ampliar el parque canino.

La Junta también ha implementado una instalación fotovoltaica en los edificios municipales y mejorado la eficiencia del alumbrado público.

Para fomentar el empleo, el Gobierno autonómico ha aportado al Ayuntamiento de Villalobón subvenciones por importe de 79.800 euros. Esta partida ha permitido generar seis nuevos puestos de trabajo, cuyo desempeño ha servido para realizar obras y poner en marcha servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural. También se ha conseguido emplear a una persona mayor de 45 años para obras y servicios de interés general y social.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí