La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para ayudar a los municipios del medio rural a equipar los centros socioculturales, una línea que está dotada en el presupuesto de este ejercicio con una partida de 50.000 euros.
La institución provincial sufraga el 70 por ciento del importe del equipamiento que adquiera el ayuntamiento, que asume el 30 restante. Así, los ayuntamientos palentinos interesados en acogerse a estas ayudas deben presentar sus solicitudes en plazo, que se cierra el próximo 20 de mayo, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la web de la Diputación, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La Diputación financiará el equipamiento de locales y dependencias donde se ubiquen centros socioculturales municipales y de personas mayores que se destinen para actividades de ocio, cultura y participación social de este colectivo u otros sectores de la población del municipio (queda excluido de esta convocatoria el equipamiento de bibliotecas municipales).
La cuantía máxima de la ayuda por ayuntamiento, según recogen las bases es de 6.000 euros. No obstante, los municipios suelen presentar inversiones más bajas. La horquilla de subvención concedida en 2020 con cargo a esta misma línea osciló entre los 283 y los 2.100 euros, según las mismas fuentes.
El pasado ejercicio se beneficiaron de esta cooperación de la Diputación 33 consistorios palentinos, 27 ayuntamientos y seis juntas vecinales Villalba de Guardo.