Entre las razones que llevan a los agentes a identificar a los palentinos destacan según edades, orinar en la calle, absentismo escolar, denuncias administrativas o drogas
Cada edad tiene unas cosas y cada cosa tiene su edad. Hasta en eso de que te pare la Policía Local en Palencia se da esa máxima. Porque no es lo mismo que te pidan la identificación cuando eres menor de edad que cuando ya peinas canas. Cuando tienes 18 que cuando estás pasando la crisis de los 40.
La Memoria de la Policía Local de Palencia hace una distinción de las razones por las que, a lo largo del pasado año 2022, los agentes del Cuerpo de Seguridad local pidieron los ‘papeles’ o les identificaron por otros medios a los palentinos, dependiendo de su edad.
Menores de 18 años.
El primer estrato poblacional es el de los menores de edad. Aquí la principal razón de que los agentes echen el alto a estas personas es el absentismo escolar, que supone un cuarto de las actuaciones policiales con este grupo de edad. En segundo lugar, llamativo, el consumo de estupefacientes, con una de cada cinco intervenciones y el consumo de alcohol en la vía pública, con un 14% de las 132 identificaciones.
En este caso, el tipo con menos intervenciones fue el de daños en bienes o instalaciones municipales, con dos ocasiones.
De los 18 a los 30 años
Algo cambia en esta edad, en la que salir de fiesta es habitual, y beber también. Y claro, después de beber toca… Pues eso. Y en vez de utilizar los espacios habilitados, la Policía les cortó el alivio (al menos se lo amargó) a 115 personas de entre 18 y 30 años, que fueron identificadas y multadas por “aguas menores” a lo largo del pasado año. Supone casi una de cada cuatro intervenciones de la Policía Local de Palencia con este sector poblacional.
En segundo lugar, el consumo de drogas y sustancias estupefacientes, que devino en la identificación, según la Memoria de la Policía Local de Palencia en 62 identificaciones, un 13 de las 470 intervenciones.
Y dado que este sector poblacional suele tener más posibles y también más facilidad legal para entrar en establecimientos públicos, el consumo de alcohol en la calle cae hasta el puesto 7º, con solo el 5% de las intervenciones. El tercero es, para los de la generación Z, el alboroto y el ruido. Razón por la que la Policía Local identificó a 56 personas, el 12% de este sector poblacional.
Esta generación es la que más veces se las tiene que ver con la Policía Local de Palencia.
De 31 a 40.
El consumo de drogas es la principal razón por la que la Policía Local de Palencia pide el carné para su identificación y posible posterior denuncia, a los palentinos de entre 31 y 40 años. En total fueron, a lo largo del pasado año 48 casos, que suponen casi el 30% de las actuaciones ante esta franja de edad.
Fruto de la evolución hacia otras preocupaciones, el segundo tipo de actuación que mueve a los agentes a identificar a los palentinos de entre 31 y 40 años son las denuncias administrativas, con el 15% y 26 actuaciones.
Se mantiene en el pódium, las aguas menores, aunque con un porcentaje algo menor: 18 casos y un 10% de las 180 actuaciones con este estrato poblacional.
De los 41 a los 50.
Una vez entrados en la crisis de los 40, los palentinos van perdiendo fuelle, y la principal razón que hace a la Policía Local tomar la decisión de identificarlos son las denuncias administrativas. Se llevan el 23% de las actuaciones.
En segundo lugar, las drogas, con un 13% del total de 191 intervenciones policiales ante los palentinos de entre 41 y 50 años. Completa el top 3 los ruidos molestos, prácticamente al mismo nivel que el consumo de drogas: un 11 %.
Más de 51 años
Y llegamos al sector poblacional más extenso y que sin embargo supone porcentualmente uno de los que menos actuaciones provoca en la Policía, en el sentido de Seguridad Ciudadana.
Porque fueron 223 identificaciones el pasado año, y de ellas casi un 40% fueron denuncias administrativas. En segundo lugar, la falta de respeto y consideración a los Agentes (28 actuaciones, 13% del total) y los ruidos molestos con 25 casos y el 11% del total.
Así en resumen rápido y a grosso modo, se puede decir que hasta los 18 años, la principal causa de encontrarse ante un agente es el absentismo escolar; de los 18 a los 30, orinar en la calle; de los 31 a los 40, el consumo de drogas y a partir de los 40, las denuncias administrativas, aunque los millenials gustan en segundo lugar también del consumo de drogas y los mayores de los 50, de faltar al respeto a los agentes.
Parece lógico.-