El certamen, presentado en Carrión de los Condes (Palencia), regresa tras seis años de ausencia y se celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre
Jesús García-Prieto / ICAL
Diecinueve conventos y monasterios de las nueve provincias de Castilla y León participarán en la feria de repostería ‘Dulce Tentación’ que hoy se ha presentado en el Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes. Una feria que se celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre en las Cortes de Castilla y León y que vuelve después de seis años sin celebrarse.
El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, expresó su deseo de que ‘Dulce Tentación’ “sea un éxito y las Cortes se llenen de visitantes”, como una muestra más del objetivo que pretende de “abrir las puertas de la institución a la ciudadanía y acercarla a todos los castellanos y leoneses, poniendo en valor en esta ocasión, además algo tan tradicional como los dulces artesanos de convento, pero también la riqueza patrimonial, artística y cultural que albergan los monasterios y conventos de la región”, explicó el presidente.
Sobre las ventas que se realicen durante la feria, añadió que “se destinarán a cada uno de los monasterios o conventos participantes, siendo por lo tanto un acto cuto único fin es para la conservación y el mantenimiento de los mismos”, a la vez que puso en valor la labor de las comunidades religiosas que viven en ellos y que “con su trabajo cotidiano, preservan tan valiosa riqueza patrimonial, haciéndola accesible para todos”.
El presidente de las Cortes finalmente agradeció “la predisposición tanto de los monasterios y conventos participantes como de los coros y grupos musicales que intervendrán durante las jornadas”, e hizo extensivo el agradecimiento “al Monasterio de Santa Clara y a Sor Micaela, por la cesión de este espacio para presentar el evento y ”al trabajo y la dedicación de Juan Zapatero y la Fundación de Castilla y León en este proyecto”.
Precisamente, el director de la Fundación, Zapatero, reiteró “la buena disposición de todos los conventos y monasterios para la celebración de la feria” y, también, manifestó su deseo de que “esta edición sea un éxito de visitantes”.
Asimismo, Sor Micaela agradeció la presencia del presidente de las Cortes y el director de la Fundación de Castilla y León y reconoció que “los monasterios viven mucho de ferias como esta. Esta es una fuerte fuente de ingresos para nosotros porque, aunque seamos menos en los conventos, seguimos teniendo los mismos gastos. Es necesario mantener monasterios como este que data del año 1256”, aseguró la religiosa.
En esta ocasión participarán 19 monasterios y conventos de las nueve provincias de la comunidad, que expondrán los dulces artesanos más representativos de cada uno de ellos para que los asistentes puedan degustar y adquirir los que deseen en un entorno festivo cercano a la Navidad. Así. la feria contará con tres monasterios y conventos de Palencia, Valladolid y Zamora, dos de Burgos, León, Salamanca y Segovia y uno de Ávila y Soria.
Las agrupaciones musicales que actuarán durante los tres días del evento serán el coro ‘Good News’, que lo hará el viernes 13 de diciembre a las 19 horas, el coro de la Universidad de Valladolid, que cantará el sábado 14 a las 12 horas, el grupo de música tradicional ‘Nativitas’, el mismo día a las 18 horas y el coro ‘Voces Blancas de Valladolid, que actuará el domingo 15 a las 12 del mediodía. La feria abrirá sus puertas el viernes 13 de diciembre entre las 18 y las 21 horas, mientras que el sábado hará lo propio entre las 11 y las 21 horas y el domingo entre las 11 y las 20 horas.