La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, participa en el acto central de la campaña de esta formación en Valladolid junto a dos de los candidatos a las elecciones europeas, el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, y la exconcejala de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez./ ICAL

La vicepresidenta y líder de la formación insiste en la reducción de la jornada laboral sin menor salario en esta legislatura

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, pidió hoy dar fuerza a su formación el próximo 9 de junio para avanzar en derechos y levantar una ola progresista en Europa que coloque al Partido Popular y a Vox “en la oposición durante muchos años”.

Díaz protagonizó hoy el acto central de la campaña electoral de Sumar en Valladolid donde explicó lo que supone la presencia de su partido en la coalición de Gobierno con el PSOE, que reconoció que no es fácil en algunos asuntos, y precisó por qué pide el voto que enmarcó en una Europa más social, con mayor calidad de vida y con personas más felices.

Así, en el día en que se ha aprobado la ley de la amnistía en el Congreso, expresó “el orgullo” del voto de Sumar para defender la democracia y decir a los que “insultan y gritan que no tienen un proyecto de país”, a la vez que abogó por revalidar los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de junio que permitieron renovar el Gobierno de coalición progresista.

“Pido al pueblo trabajador que se movilice para cambiar las cosas en Europa y levantar una ola progresista que coloque al PP y a la extrema derecha en la oposición durante muchos años”, enfatizó la dirigente de Sumar ante los asistentes al acto celebrado en la Plaza de la Universidad de Valladolid.

Díaz manifestó que tienen debates importantes en el Gobierno y marcó algunas distancias con su socio del PSOE, como la diferencia que supone que en Europa exista una gran coalición con el Partido Popular Europeo y en España una alianza con y una fuerza de izquierdas como Sumar.

Así, incidió en que no quieren que vuelva la austeridad de hace una década e incidió en que la productividad “está mal repartida” en términos laborales y de tiempo de trabajo ya que “se están forrando los márgenes laborales”.

En este marco, se detuvo en una de las banderas de Sumar como la reducción de la jornada laboral sin menor salario para asegurar que esta será su legislatura y señalar que hoy mismo el secretario de Estado esta en una mesa de diálogo social para defender su reducción, a la vez que avanzó que se va a cambiar el control horario para que en tiempo real la Inspección de Trabajo sepa las horas que se trabajan. “Se va a acabar el fraude fiscal”, aseveró.

Por ello, se dirigió a las personas que ven lejana Europa o que no van a votar para que acudan a las urnas y decir que “el mandato de Feijóo y de la extrema derecha caduca el 9 junio”. Del mismo modo, se dirigió a las mujeres para que digan a “los machitos” de Vox que quieren que el aborte esté en la Constitución y que se respeten los derechos del colectivo LGTBI.

“No es fácil, necesitamos revalidar la fuerza de Sumar para ganar en derechos”, argumentó la líder de la coalición de izquierdas, que defendió la importancia de estas elecciones y subrayó que al ser circunscripción única todos los votos cuentan igual y valen lo mismo.

En este punto, pidió salir a votar con la papeleta de Sumar porque no son como el PSOE que tiene la gran coalición en Europa con el PP o que apoyó el “regresivo” pacto de asilo que va a “combatir” su candidata en Europa, Estrella Galán. “No queremos devoluciones en caliente”, sostuvo.

Por último, solicitó ir a votar a Sumar para la Europa del Diálogo Social y para evitar reglas de austeridad que calificó de “camisa de fuerza y norma ideológica”, donde recordó su suspensión durante la pandemia lo que permitió que se pudieran aplicar Ertes y evitar más despidos por la crisis generada por el covid.

Al final de su intervención, recordó que ha mantenido reuniones con “compañeros” palestinos que están “contentos” por el reconocimiento de su estado por parte de España pero a la vez solicitan ir más lejos “para parar el genocidio” ante “la impasible oposición de la comunidad internacional”. “Queremos una Europa que no sea belicista que hable más de derechos y de paz”, concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí