Teo López, Director General de DH Energías Palencia

Teo López, Director General de DH Ecoenergías: “Queremos aportar otro modelo energético a la ciudad”. “El auténtico cambio lo hace la ciudadanía”

La empresa DH Ecoenergías lidera la transformación hacia modelos energéticos más sostenibles en varios municipios de España, con más de 25 años de experiencia en la ingeniería de instalaciones.

Su enfoque se centra en la implantación de una red de calor basada en energías renovables, valorizando las podas de los montes cercanos para reducir el impacto medioambiental.

Su propuesta busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de combustibles fósiles y la implementación de energías renovables, en línea con las directrices y políticas de innovación energética a nivel europeo y nacional. Además, promueve la eficiencia energética y la reducción del consumo en los municipios donde opera.

Los proyectos de DH Ecoenergías utilizan tecnología avanzada y destacan por el control exhaustivo de los parámetros del proceso para garantizar la máxima calidad en el servicio. Como resultado, los usuarios de la red de calor experimentan una reducción del 20% en el precio de sus facturas, lo que beneficia tanto a los consumidores como al medio ambiente.

¿Cuál es la filosofía en base a la cual trabaja DH Ecoenergías?

Nuestras bases son trabajar en el ámbito de la sostenibilidad, combatir el cambio climático, adaptar las ciudades a esta crisis actual medioambiental y climática, procurar ahorros energéticos a los ciudadanos, y eliminar los combustibles fósiles. Todo esto está dentro del cambio de modelo energético, lo que se ha llamado transición energética. Como siempre cualquier cambio significa rechazo pero no nos queda más remedio a cada uno de nosotros de interiorizar que estamos en la etapa de transición energética y hay que olvidar los combustibles fósiles y pasar al mundo de las energías renovables. Por lo tanto, lo que queremos es aportar otro modelo energético a la ciudad.

¿Cuáles son los beneficios generales de acogerse a la red de calor?

Supone un ahorro económico para los vecinos y ahorro energético. En la mano de todos está otro modelo de sostenibilidad, porque cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de economía circular, de generación de empleo, de independencia energética, de nuestros montes, de la limpieza, del recurso de biomasa que todos nuestros ancestros sacaron de los montes, eso es la sostenibilidad. Cuando alguien ahorra un dinero y además colabora para tener un modelo más sostenible, también produce una satisfacción personal, porque la transformación de la sociedad no la hacen solo las autoridades con las subvenciones anunciándonos una u otra medida, la hacen también los ciudadanos. De hecho el auténtico cambio lo hace la ciudadanía.

¿Hasta ahora en qué zonas se ha dado servicio en Palencia con este sistema?

La central está dando servicio a 70 edificios, cerca de 3.000 viviendas, esto es muchísimo para una ciudad como la de Palencia. La zona donde estamos dando servicio es el Barrio de la Juventud, todo el área de Modesto Lafuente, ampliaremos a República Argentina, Paseo del Salón y Manuel Rivera y como zonas futuras queda Casado del Alisal, Pan y Guindas y San Telmo.

Como bien dice todo el trabajo que desarrollan se basa en energías renovables con el fin de contribuir a un planeta sostenible…

Todo el sistema está basado en el recurso biomásico, que engloba todas las labores que se han hecho toda la vida en los montes. Y es que hay muchos trabajos que se hacen en la silvicultura como la limpieza, los clareos, las podas, entresacas… todo esto genera biomasa que es la que utilizamos luego.

De esta forma los montes estarán más limpios y gestionados y no serán pasto de las llamas.

El ciudadano, en su propio hogar ¿en qué va a notar cambios con la puesta en marcha de esta red de calor?

Los cambios pasan por el ahorro económico con una estabilidad en los precios. Nadie sabe cuáles serán los precios del gas y del gasóleo dentro de unos meses o días, pero con nosotros se firman contratos a 10 años donde se fija la indexación, la actualización del contrato se fija únicamente en base al IPC.

Esta estabilidad de los precios es fundamental. Además, hay que destacar todas las contribuciones que el ciudadano también tiene que hacer a la sociedad, hay que ser conscientes de las aportaciones hacemos porque si los ciudadanos no apuestan por ello ¿quién lo va a hacer?

¿Qué tipo de edificios se han acogido hasta ahora en Palencia?

De momento solamente hay viviendas, porque el resto de edificios son oficiales y funcionan con solicitudes, registros, tiene que haber concursos y elevar expedientes hasta que se lleve a cabo la contratación. Y ahora que este sistema de la red de calor ya es una realidad, nos hemos dirigido a registros de distintos organismos: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y esperamos en breve dar servicio a alguno de estos edificios.

¿Se han cumplido las expectativas marcadas por la empresa?

Sí se han cumplido, estamos dando servicio a cerca de 3.000 viviendas este año, así que estamos dentro de los planes que teníamos. Esperamos seguir en los próximos dos o tres años para consumar el proyecto y que sea una realidad. Siempre hay distintas desviaciones por diferentes motivos, como la guerra, la subida de precios enorme… y nosotros hemos hecho una inversión muy grande, con un desembolso de 25 millones de euros y previsible se hagan otros 25 más. No todos los días llega una inversión de 50 millones de euros a Palencia. Pero efectivamente estamos viendo cumplidas las expectativas que teníamos.

“La transformación de la sociedad no la hacen solo las autoridades con las subvenciones anunciándonos una u otra medida, la hace también los ciudadanos”

Son varias las fases que se han llevado a cabo para poder poner en marcha este sistema…

Las fases son seis: los barrios del Campo de la Juventud, y Modesto Lafuente, República Argentina, el Paseo del Salón y ramales, el eje de Manuel Rivera hasta San Lázaro, Casado del Alisal, el barrio de Pan y Guindas hasta la estación, y la zona de San Telmo.

Es verdad que hay mucha gente que está molesta por las obras… y es que este proyecto tiene para la ciudad un lado negativo y positivo, por un lado el trastorno que ocasiona para los vehículos las calles cortadas y por otro lado, los ingresos que se dejan en la ciudad… Por lo tanto podemos decir que hay una compensación para la ciudad…

Siempre digo que la obras son molestas, por los inconvenientes de ruidos, de vallas, de acopios, de materiales… para la gente que tiene movilidad normal igual no es tanto problema pero hay gente con discapacidad o ancianos que sufren más todavía estas obras y les cuesta trabajo ver por qué hay todos estos inconvenientes.

Pero no me queda más remedio que pedir disculpas a toda la gente que le hayamos molestado, pero es cierto que estas obras se hacen una vez y quedan ahí prácticamente para la eternidad. Y es que hay obras de este tipo que llevan un siglo.

Quiero agradecer al Ayuntamiento de Palencia, ya que ha tenido que poner de su parte desviando tráfico, cortando calles, a veces adaptando pavimentación con nosotros y soportando algunas quejas que han trasladado los vecinos. Reitero mi agradecimiento al Ayuntamiento de Palencia por el apoyo que nos ha dado desde el principio, que nos da y que confío nos seguirá dando en el futuro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí