La Guardia Civil ha detenido en Palencia, en el marco de la operación ‘Idionora2’, a un hombre de 60 años y su esposa, de 62, vecinos de una localidad próxima a Palencia capital, como presuntos autores de 23 delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación de estado civil.
Según ha comunicado el Instituto Armado, el detenido, como asesor fiscal, cumplimentaba declaraciones de la renta de las víctimas y, cuando resultaban a devolver, en vez de consignar el número de cuenta bancaria de sus clientes, reseñaba uno que pertenecía al propio detenido o a su entorno cercano.
En otras ocasiones, el ‘modus operandi’ empleado consistía en calcular el total de la devolución que correspondía a su víctima y presentar la declaración de la renta solicitando la devolución de una cantidad de dinero.
Tras cobrar esa primera devolución, igualmente, en una cuenta del detenido o de su entorno, realizaba una declaración complementaria alegando algún error en la confección de la declaración original y reclamaba el resto de importe mucho menor que ingresaba a su víctima.
Alguna víctima también ha denunciado que el asesor les había realizado declaraciones de renta antes de que ellos lo solicitaran, sin consentimiento ni autorización, suplantando su identidad.
Asimismo, los detenidos engañaban a sus víctimas diciéndoles que no habían cobrado las correspondientes declaraciones de la renta por supuestos errores informáticos o porque les habían ‘hackeado’ el sistema informático.