Aplicación de la ‘ley mordaza’ para una mujer por generar ruidos
La Policía Local de Palencia ha identificado a una personas por realizar prácticas de exhibicionismo. Lo ha hecho ayer según indica el último parte de actuaciones del Cuerpo.
Según el mismo, un varón, de 65 años, habría estado realizando estas prácticas en el entorno del Parque de la Huerta de Guadián, a plena luz del día, dado que los hechos se fijan en las 15 horas. Los agentes identificaron al hombre, y señalan en el parte que “en las inmediaciones no se encuentran menores”. Un dato clave, dado que la mera presencia de personas menores de edad o con discapacidad necesitadas de especial atención podría haber cambiado la consideración de la actuación del hombre, catalogándola de delito, según el artículo 185 del Código Penal.
Dado que ese caso no se daba y fuera del mismo la práctica del exhibicionismo no es delito, sino solo infracción administrativa, según el artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana, el hombre sólo fue identificado.
Ley Mordaza y ruidos
Precisamente esa misma Ley, la de Seguridad Ciudadana, la 4/2015, también conocida como la Ley Mordaza, le fue aplicada para sancionar a una mujer en la calle El Cid. Los hechos ocurrieron durante toda la madrugada del día 1. Tiempo en el que le llegaron a la Policía Local constantes quejas por ruidos. Varias patrullas acudieron, de forma consecutiva, al domicilio, hasta que finalmente la mujer fue denunciada por los ruidos, pero también en aplicación de “la ley 4/2015”, detalla la Policía Local, sin dar más explicaciones. En todo caso, la ‘mordaza’ parece que sirvió para que el resto de los vecinos pudieran descansar.
Y no fueron los únicos ruidos molestos en los que tuvo que intervenir la Policía Local. En algunos casos por escasos minutos. Como los 5 que se pasó de la hora, de las 22 horas, un manitas que estaba haciendo uso de su taladro. Algo que contraviene la Ordenanza para la protección del Medio Ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones: “Los trabajos temporales y excepcionales como las obras de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios, ya sean públicas o privadas, así como las que se ejecuten en la vía pública, no podrán realizarse entre las 22,00 y las 8,00 horas”.
Ante esos cinco minutos de descuido, los policías identificaron al operador del taladro, lo amonestaron y los ruidos cesaron, indica el parte.