Excavaciones recientes despiertan un renovado interés por esta antigua ciudad en el Cerrato Palentino
El yacimiento de Pallantia, ubicado en el Cerrato Palentino, en el interfluvio de los ríos Arlanza y Arlanzón, al oeste del municipio de Palenzuela (Palencia), ha sido objeto de numerosas investigaciones arqueológicas que han revelado fascinantes detalles sobre esta antigua ciudad prerromana.
Desde las primeras identificaciones de la ciudad como Pallantia prerromana por parte del ingeniero Manuel Díaz Sanjurjo en 1917, hasta los estudios más recientes llevados a cabo en el yacimiento, se ha avanzado significativamente en el conocimiento de esta ciudad y su necrópolis asociada.
En las décadas de los años 60 y 70, diversos expertos como F. Wattenberg y L. de Castro García retomaron el interés por la identificación de Pallantia, asociándola con menciones clásicas y presentando evidencias de su existencia en el territorio arévaco. De Castro García incluso identificó por primera vez la ubicación de la necrópolis.
Sin embargo, las intervenciones arqueológicas en el yacimiento se centraron principalmente en la necrópolis hasta el año 2021. Fue en ese año cuando se descubrió un sistema de asedio en torno al oppidum de Pallantia, posiblemente de origen romano republicano. Este hallazgo despertó un renovado interés en el yacimiento y se iniciaron prospecciones sistemáticas.
En el año 2022, se llevó a cabo una campaña de excavación y prospección geofísica en el oppidum, financiada por el ayuntamiento de Palenzuela y la Diputación de Palencia. Esta campaña tuvo como objetivo abordar nuevas temáticas de estudio, como el proceso de conquista romana, el urbanismo prerromano en el valle del Duero y la organización social de las comunidades indígenas.
Durante el año 2023, se realizaron fotogrametrías aéreas 3D en el oppidum y el cerco de asedio, así como sondeos arqueológicos en el interior de la antigua ciudad y en los límites defensivos del cerco de asedio. Estas intervenciones han permitido confirmar la hipótesis de que se trata de un sistema defensivo compuesto por fosos y parapetos, además de proporcionar valiosos datos para establecer una cronología absoluta del cerco de asedio.
Estos descubrimientos arqueológicos están revelando nuevos aspectos de la vida en Pallantia prerromana y arrojando luz sobre su importancia histórica en el contexto de la región. La continuación de las investigaciones en el yacimiento promete seguir desvelando información relevante sobre esta antigua ciudad y su relación con el mundo romano.
No es territorio arévaco sino vacceo.
Origen romano republicano plantea muchas fechas desde 218 a.c. próximamente que desembarcan en Ampurias.
La historia de Palencia es fundamentalmente romana, en el museo de Palencia que en principio era arqueológico se puede ver con todo tipo de detalles.