PSOE Velilla Barruelo

Ambos municipios han recibido un total de 4,6 millones de euros de los Fondos de Transición Justa del Gobierno

La alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, y el regidor de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, junto a la secretaria general del PSOE, Miriam Andrés, han realizado esta mañana una valoración de las ayudas recibidas a través de los Planes de Transición Justa del Gobierno.

Unos fondos por los que ambos municipios norteños han recibido 2,6 millones de euros en el caso de Velilla y 2 millones de euros destinados a Barruelo.

Andrés ha asegurado que los Fondos de Transición Justa del Gobierno “están llegando a los Ayuntamientos mientras que hay muchos fondos europeos parados en los cajones de la Junta de Castilla y León, y aquellas convocatorias que salen de la Diputación Provincial de Palencia lo hacen con cierto oscurantismo y poca transparencia”.

Asimismo, Belinda Mencía ha mostrado una gran satisfacción por el logro obtenido porque esto es “el fruto de un trabajo de los últimos cuatro años. Hemos desarrollado proyectos y memorias para la dinamización turística de nuestro municipio y el groso del trabajo está hecho, ahora lo que toca es encajar todos esos proyectos que ya hemos elaborado en las convocatorias”.

Y es que esta convocatoria de los Fondos de Transición Justa estaba destinada a Rehabilitación energética y ambiental de edificios. En el caso de Velilla del Río Carrión el Ayuntamiento presentó tres proyectos de los que se han concedido dos. “Somos el segundo municipio de Castilla y León que más fondos ha percibido con 2.630.000 euros y nos situamos entre los cinco que más ha recibido a nivel nacional. Esto es una satisfacción absoluta para nosotros”, ha subrayado.

Con un importe de 1.333.513 euros, el primer proyecto subvencionado es la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en un Espacio de Conectividad ‘La Mansión’. El espacio contará con tres plantas en las que se instalarán un Salón de Actos, la Biblioteca Municipal, la Ludoteca, así como un espacio de coworking, teletrabajo y formación. El edificio estará dotado con fibra óptica, placas fotovoltaicas por lo que será un lugar sostenible energéticamente y autosuficiente.

Por su parte, el proyecto para la rehabilitación completa del hotel de propiedad municipal ha recibido un importe de 1.260.000 euros. Con ello se prevé crear 30 puestos de trabajo en el municipio. Será un edificio autosuficiente con placas fotovoltaicas y aerotermia cuyo canon anual supondrá además una inyección de fondos para el Ayuntamiento. Tendrá restaurante, terraza cubierta y spa. Con la subvención recibida se podrá ejecutar la primera fase de rehabilitación que cubre la dirección de obra, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. “El proyecto original eran 3 millones de euros, por lo que ejecutaremos la primera fase. Para llevar a cabo la segunda concurriremos a las siguientes convocatorias, lo vamos a dar una prioridad absoluta por delante de otros proyectos”, ha matizado Mencía.

BARRUELO DE SANTULLÁN. Por su parte el regidor barruelano ha destacado que la subvención recibida a través de los Fondos de Transición Justa va a suponer la segunda mayor inversión en la localidad a lo largo de la historia.

Son casi dos millones de euros los que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha recibido para rehabilitar la antigua Escuela de Artes y Oficios. Un edificio que “estaba en situación de ruina cuando accedí al Ayuntamiento” y lo que hemos querido generar valor en el territorio. Se van a habilitar cinco apartamentos de alquiler con opción a  compra, locales para asociaciones, espacio de coworking, sala polivalente y aula homologada para impartir cursos con certificado de profesionalidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí