Sacyl-convocará-12-plazas-de-médico-de-familia-para-Palencia-en-2023
Un médico de familia en un consultorio rural de Castilla y León. / ICAL

El documento, que se rubricará mañana, contempla la creación de grupos de negociación sobre Atención Primaria y revisión retributiva

ICAL

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF desconvocaron este martes la huelga prevista para mañana en la sanidad pública después de llegar hoy a un preacuerdo con la Consejería de Sanidad, que será rubricado mañana con la presencia del consejero, Alejandro Vázquez. Tras la reunión, celebrada a primera hora de la tarde y a la que asistieron la gerente regional de Salud, María Jesús Violeta Martínez, y la directora general de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara, la representación de los trabajadores decidió dar un paso atrás en la convocatoria gracias a los compromisos adquiridos por la Administración.

Durante la tarde, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, respondió en un acto en Burgos a “aquellos que decían que estábamos escondidos”. “Estábamos negociando, dialogando y llegando a un acuerdo con los trabajadores”, afirmó, para explicar que el preacuerdo recoge “muchos aspectos y es un documento amplio”. Así, destacó algunos de los temas sobre los que se ha hablado durante las reuniones con los trabajadores, acerca de ciertas categorías profesionales, como las “de mantenimiento o auxiliares de enfermería”.

Por último, en relación al grupo de seguimiento de Atención Primaria, Vázquez indicó que, dentro de la mesa sectorial, se procederá a realizar un estudio, “no solo de Atención Primaria, sino general de plantillas y condiciones dentro de todo el sistema de Salud de Castilla y León”.

Igualmente, la secretaria general de Sanidad de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas, confirmó que el preacuerdo permite la creación de un grupo para negociar las condiciones laborales de Atención Primaria y otro sobre retribuciones. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Carlos Arenas, se mostró satisfecho por el resultado de la negociación al producirse avances en “cuestiones fundamentales” y en la constitución de un comité de seguimiento sobre el cumplimiento del acuerdo.

Mientras tanto, el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, expuso que puntos tan importantes como la reestructuración de la plantilla orgánica, la revisión de los salarios y la Atención Primaria, “tema de especial importancia para los ciudadanos y los profesionales”, se pondrán en un grupo de trabajo a partir de ahora, que se sumarán a los que ya están en marcha.

Los pormenores del preacuerdo

El preacuerdo sanitario suscrito hoy entre la Junta y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT contempla la creación en el seno de la Mesa Sectorial de grupos de trabajo sobre retribuciones del personal estatutario y de los celadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la adecuación de los baremos de la bolsa de empleo temporal, un nuevo plan de recursos humanos, dentro del cual se continúen con los trabajos de ordenación de la Atención Primaria y, por último, la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B (técnicos superiores sanitarios).

El documento, al que tuvo acceso Ical y firmado por la gerente regional de Salud, María Jesús Violeta Martínez, y por representantes de los tres sindicatos, es “fruto del ánimo colaborador y de las negociaciones entre las partes implicadas”, y contribuye a la cancelación de la huelga prevista para la jornada de mañana por el sector, como ya sucedió con la que se había convocado para el 10 de mayo. El acuerdo determina que los resultados del mismo “deben contar con la preceptiva autorización y cobertura presupuestaria”.

Así, se creará un grupo de trabajo para estudiar la reordenación de retribuciones del personal estatutario. Se acuerda que se presente una propuesta para negociar en Mesa Sectorial durante el primer semestre del año 2024, supeditado a la entrada en vigor del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

También se abordará el acuerdo en materia de retribuciones de los celadores del SUAP con el objetivo de poder implementarse a partir del 1 de enero del próximo año.

Igualmente, otro grupo de trabajo deberá analizar la adecuación de los baremos de las bolsas de empleo temporal, con la intención de establecer criterios homogéneos en su aplicación y una mayor agilidad en su gestión. Se determinan como objetivos de este grupo de trabajo “garantizar la convocatoria de bolsa abierta y permanente” de todas las categorías que no disponen de la misma antes de junio de 2024; y que la fecha de corte de estas bolsas tenga periodicidad anual y se establezca a partir de octubre del año que viene.

Un cuarto grupo de trabajo negociará un plan de recursos humanos que “dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas, acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo”. Dentro del mismo se incluye el “compromiso” de continuar con los trabajos de ordenación de la Atención Primaria, mediante la participación de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.

Por último, se crea otro grupo para la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B (técnicos superiores sanitarios) en el plazo de un mes desde que se permita la habilitación al Servicio de Salud para acometer su desarrollo. El objetivo es alcanzar un acuerdo en relación a la reclasificación profesional y su “correspondiente incremento retributivo”. La constitución de todos los grupos de trabajo formarán parte del orden del día de la siguiente Mesa Sectorial, a excepción del último, el del personal estatutaria del grupo B.

Compromisos de la Administración

Asimismo, la Administración sanitaria asumió en la firma del acuerdo cinco puntos. En primer lugar, efectuar la convocatoria de concurso de traslados abierto y permanente de las categorías en las que exista personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León; y en las que todavía no se aplica, con carácter previo a los procesos de estabilización del empleo.

En segundo lugar, la Consejería cumplirá la normativa en materia de sistemas de provisión, de forma que se oferten todas las plazas vacantes al concurso de traslados; y en tercera instancia, negociará un reglamento de Mesa Sectorial para su implementación en el último trimestre de este año.

El cuarto punto será la adecuación de las plantillas en las categorías de personal de mantenimiento, “mejorando sus condiciones laborales, dotándolos de estabilidad, reconocimiento a su formación y proporcionando, mediante la formación continuada, herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías y componentes”.

Por último, la Administración asume la creación de una comisión paritaria de seguimiento e interpretación que estará constituida por los miembros integrantes del comité de huelga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí