Las investigaciones, iniciadas en Valladolid, han permitido la detención de una decena de personas en Gerona que podrían haber estafado entre 2.500 y 3.000 euros a cada víctima
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Gerona y Lloret de Mar a una decena de personas, integrantes de una organización criminal dedicada a las estafas a través del conocido método del ‘hijo en apuros’, que consiste en que los delincuentes se hacen pasar por hijos de las víctimas, simulan encontrarse en una situación de apuro o necesidad, para posteriormente y con carácter urgente pedirles dinero, según un comunicado del instituto armado recogido por Ical.
La investigación se inició a través de la recepción de una denuncia en octubre del pasado año en dependencias policiales de Valladolid, donde una mujer declaraba haber sido víctima de una estafa de 5.840 euros, al recibir en su teléfono móvil un mensaje de texto de un número desconocido, que manifestaba ser su hijo y que necesitaba urgentemente que su madre hiciera dos pagos por él, de 2.890 euros uno y de 2.950 euros el otro, tan sólo con 90 minutos de diferencia entre una y otra.
Los investigadores siguieron el rastro del dinero enviado por la víctima, el cual se distribuía a través de distintas cuentas bancarias con el fin de de eliminar el rastro del dinero y no ser identificados.
Se localizó a los autores, la mayoría de ellos en la localidad de Lloret de Mar, por lo que se ha detenido a diez integrantes de la organización criminal, entre los que se encontraba su máximo responsable.
El modus operandi de los estafadores consistía en el envío masivo de mensajes a teléfonos móviles de posibles víctimas. En ellos se hacen pasar por el hijo del destinatario indicando que se le ha estropeado el teléfono, que le escribe desde otro número, que en este caso es fraudulento. Una vez la víctima contesta al supuesto hijo, éste último le solicita dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre los 2.500 y 3.000 euros.
El hecho de que la entrega del dinero deba hacerse de manera urgente a través de transferencia bancaria no da opción a los perjudicados a comprobar la veracidad de los hechos.
Por todo ello, la Policía Nacional recomienda comprobar la veracidad de los mensajes, llamando al número que se tiene de su hijo o si este no responde, al de alguna otra persona que pudiera estar con él.
Si no es posible contactar con él, preguntarle al interlocutor algún dato que sólo puede saber su hijo o ponerle algún “cebo” para comprobar que es verdaderamente su hijo: como decirle por ejemplo que si se toma todos los días las pastillas (cuando por ejemplo no toma ninguna medicación) o preguntarle cómo está su perro (cuando no tiene ninguno).
En este punto, piden precaución con realizar transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiraran lo antes posible y luego no podrán recuperar el dinero cuando se den cuenta del engaño. Ante cualquier duda llamen a la Sala del 091 antes de realizar ningún ingreso de dinero y acuda a una Comisaría de Policía Nacional lo antes posible a denunciar los hechos.