El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aprobará “en los próximos meses” el primer Plan de Prevención de las Deficiencias e Intensificación de la Discapacidad, tal y como exige la Ley General de derechos de las personas con discapacidad
Este plan pivotará sobre la atención temprana a los niños y niñas con discapacidad, con el fin de intervenir en las primeras etapas para prevenir o evitar alteraciones en el desarrollo, según informa el Real Patronato sobre Discapacidad en un comunicado recogido por Europa Press.
“Estas leyes precisan de medidas palanca para un despliegue efectivo y orientado a asegurar el bienestar, la salud y la autonomía personal de las y los niños con discapacidad”, ha indicado el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín.
Para ello, el Real Patronato sobre Discapacidad, junto con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha celebrado este martes 2 de noviembre el primero de dos seminarios para reflexionar sobre la atención temprana.
En este encuentro han estado presentes representantes del Gobierno, comunidades autónomas, asociaciones de personas con discapacidad y expertos. “Se trata de sumar en favor del bien común, se trata de ensanchar los derechos de las niñas y los niños con discapacidad y de sus familias”, ha afirmado Jesús Martín.
El objetivo de estos seminarios es analizar conjuntamente los elementos y estructuras que son necesarios en el actual sistema de atención temprana, e identificar los retos y propuestas que deben asumirse desde las políticas públicas, según ha precisado el Real Patronato.
Entre las personas que tomarán la palabra destacan representantes de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional. Asimismo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estará representado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el ámbito territorial, han sido invitadas la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por la sociedad civil, tendrán presencia el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Grupo de Atención Temprana (GAT), la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia (PATDI) y la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEPI).
Por la academia, se contará con la voz de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid. Además, la perspectiva internacional estará representada por la European Association on Early Childhood (EURLYAID); la Division for Early Childhood (DEC) y el Early Childhood Technical Assistance Center (ECTA Center). Los seminarios se celebran los días 2 y 12 de noviembre y cuentan con la asistencia técnica de Plena Inclusión.
La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reconoce por primera vez el derecho universal a la atención temprana, un hecho jurídico que da respuesta a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratados de obligado cumplimiento en todo el Estado español.