La Agrupación Astronómica Palentina y el Ayuntamiento de Palencia colaboran en dos observaciones astronómicas que se desarrollarán desde lo alto del cerro del Otero
Apreciar los cráteres de la luna, observar los anillos de Saturno, distinguir las estrellas más fulgurantes del firmamento o entender cómo se ‘mueve’ el cielo es lo que se podrá hacer, si las condiciones meteorológicas lo permiten durante las dos observaciones astronómicas que la Agrupación Astronómica Palentina y el Ayuntamiento de la capital van a desarrollar las noches del 5 y del 20 de agosto.
Fechas elegidas, indicó José Antonio Sáez, presidente de la Agrupación, por ser de las mejores para la observación de los astros, “al estar la luna en cuarto creciente”, en la primera fecha y en menguante en la segunda. Esto además de reducir la contaminación lumínica del firmamento, hace que “podamos apreciar los relieves de los cráteres de la luna, que por ejemplo, con luna llena”, cuando la luz que recibe el satélite es tan intensa que ciega esos desniveles.
Las observaciones comenzarán ambos días a las 22 horas y, como señaló la concejala de Turismo, Laura Lombraña, se pondrá a disposición de las 25 personas que quieran participar (bajo reserva) el Turisbús desde la plaza de San Lázaro hasta el Cristo, de forma totalmente gratuita.
De igual forma, se mantendrá abierto en un horario más amplio el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo, por si los participantes quieren aprovechar la ocasión para visitarlo.
Sin luz
La colaboración municipal también será la de la coordinación de las observaciones para las que será necesario apagar las luces del Cristo del Otero así como la de las farolas que iluminan el mirador de la ciudad para contrarrestar la contaminación lumínica, que impediría ver algunas estrellas.
Para poder observar los astros la Agrupación pondrá a disposición de aquellos que reserven su participación dos telescopios. Uno de 25cm y otro de 180 mm de Focal Larga para acercar el cosmos a los pies del Cristo. “Lo más destacado que se podrá ver en esas fechas, será la luna o Saturno, porque Júpiter aparecerá un poco más tarde de que finalice la observación”, indicó Saez. La hora de vuelta del Turisbús serán las 24 horas.
De forma paralela se instalará en ambas jornadas una pantalla con proyector para poder explicar a los asistentes algunos detalles del cielo como las órbitas de los planetas, o el movimiento de las estrellas acompasado por la rotación y las traslación de la tierra.
“Se trata de ampliar la oferta turística que tiene la ciudad para aquellas personas que vienen a visitarnos, pero también para los propios palentinos”, argumentó Lombraña.
La reserva de las 25 plazas que se han dispuesto se puede hacer en la Oficina de Turismo de la capital en su horario de apertura, o en el correo electrónico standturismo@aytopalencia.es