Dos trabajadores del operativo resultan heridos leves por inhalación de humo y quemaduras
La Junta de Castilla y León declaró hoy el nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), en el fuego originado en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, perteneciente al término municipal de Gradefes. La causa es el posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Los numerosos medios aéreos y terrestres desplazados en el lugar lograron estabilizar a última hora de esta tarde el incendio forestal originado a las 15.30 horas en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, perteneciente al término municipal de Gradefes y que fue declarado nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) por posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
La declaración de nivel 2 se produjo, según confirmaron a la Agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en un momento en el que el incendio “se dividió en dos cabezas”, pero fue “atajado rápido”, de manera que la población se encuentra “totalmente fuera de peligro”. Estas mismas fuentes trasladaron que no ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
Según informó alcalde de Gradefes -municipio al que pertenece San Bartolomé de Rueda-, Leónides Bayón, “las llamas se encuentran lejos de la población”, por lo que esta “no va a tener problemas”. En cuanto a las posibles causas que originaron las llamas, el regidor explicó que, según le trasladó un guarda de medio ambiente, “pudo deberse a la caída de algún rayo durante la tormenta registrada anoche”.
Heridos leves
De acuerdo con la información proporcionada por el 1-1-2 de Castilla y León a Ical, el incendio ha registrado hasta el momento dos heridos leves, aunque no se descarta que sea necesaria la atención de más personas.
Los dos heridos son trabajadores del operativo que lucha contra el incendio y fueron atendidos sobre las 16.48 horas. El primero de ellos se trata de un joven de 19 años de edad que fue trasladado al centro de salud de Cistierna por inhalación de humo.
Por su parte, un varón de 40 años sufrió quemaduras, por lo que hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, cuyo médico valoró al paciente y ordenó su traslado en soporte vital básico al centro de salud de Cistierna. Una vez allí, el médico de Atención Primaria ordenó su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León.
Medios en la zona
De acuerdo con la información aportada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su perfil en la red social Twitter, trabajan en el lugar seis helicópteros, cinco hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas helitransportadas y una terrestre, así como otras cuatro de especialistas en la lucha contra incendios, cuatro agentes medioambientales, un técnico, tres autobombas y dos unidades de apoyo.