Tras la publicación en el BOP entra en vigor la rebaja de los precios de los billetes de transporte urbano pagados con bonobús, que benefician a adultos, jóvenes y pensionistas, gracias a la ayuda estatal
Desde San Antonio o desde Los Tres Pasos hasta el Campus Universitario. Desde un hospital público al otro pasando por media ciudad. Salir de Allende el Río y acabar en el Polígono. Y dentro de esos recorridos, lo que quiera. Todo por el precio, casi simbólico de, en ciertos casos, 10 céntimos.
Eso es lo que pagarán los beneficiarios del bonobús para pensionistas por cada viaje que realicen en los autobuses urbanos de la ciudad de Palencia desde hoy, jueves 21 de septiembre y hasta el 31 de diciembre..
Porque como han explicado a Palencia en la Red desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, no se ha recibido ninguna alegación a la modificación de la Ordenanza Fiscal en lo referente al abaratamiento, a la mitad de su precio, de los billetes de autobús urbano pagados por medio de bonobús.
Y dado que ayer fue publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hoy ha entrado en vigor este abaratamiento. Además de en los referidos 10 céntimos el billete con bonobús para la “3ª edad y personas con discapacidad”, esta rebaja dejará en solo 15 céntimos el de los usuarios con bonobús de para “jóvenes, familias numerosas, desempleados y beneficiarios de la Tarjeta Palencia te enseña español”.
En el caso del bonobús general, cada vez que los usuarios del autobús urbano pasen su tarjeta por el lector solo se les descontarán 32 céntimos frente a los 65 actuales.
En todo caso, son precios más baratos o iguales en el caso del bonobús para pensionistas, que los marcados en las Ordenanzas de hace una década, cuando el bonobús ordinarios estaba en 40 céntimos y el de jóvenes y estudiantes en 20.
Ayuda estatal
Esta rebaja se consigue de la mano de la mano de las ayudas que el Gobierno Central entregaba a los Ayuntamientos para incentivar el uso del transporte público y como respuesta también a la subida de carburantes y de la inflación.
Sin embargo, aunque estas ayudas estaban disponibles desde el año 2022, no habían llegado al municipio de Palencia, dado que el Consistorio no las había solicitado.
Con el cambio de Gobierno municipal, el pasado mes de julio de aprobó en el pleno del Ayuntamiento de la capital, con el apoyo de todos los grupos, la solicitud de estas ayudas de hasta el 30% por parte del Gobierno que deben ser suplementadas con otro 20% por parte del Ayuntamiento. De esta forma los usuarios recurrentes del transporte urbano de Palencia podrán beneficiarse de este precio hasta, por ahora finales de 2023, que es hasta cuando están vigentes estas ayudas estatales.
Desde el 1 de julio
Lo cierto es que el redactado de la modificación pone como fecha de entrada en vigor de estos precios el 1 de julio de 2023, por lo que, de alguna forma, deben ser retroactivas. Es decir, todos los viajes que se han realizado desde el 1 de julio, deben ser cobrados a los precios ahora fijados.
Una complicación, puesto que estos viajes, alguno de hace dos meses y medio, se facturaron al precio que marcaban las ordenanzas en ese momento. En otras ciudades, lo que se ha hecho ha sido realizar una bonificación de ese 50% de los viajes realizados en el periodo con retroactividad, en la siguiente recarga del bonobús.
Los precios
Desde el Ayuntamiento de Palencia se argumentó en el Pleno que de esta forma se incentivaría el uso del autobús urbano en la ciudad de Palencia. Y no hay duda de que hacerse el bonobús puede ser una buena solución para moverse por la ciudad… a un precio más que reducido. Y más comparado con el precio del billete ordinario y unitario: 90 céntimos. Precio que se paga, por otro lado, según la web de Palbús por los viajes de los festivos aunque se acceda a los autobuses con bonobús, salvo “en el caso de los bonobús discapacitado con movilidad reducida y tercera edad”, donde se paga lo estipulado para ese bonobús. A partir de ahora, 10 céntimos.
Por cierto, que la página web de la empresa concesionaria del Transporte Urbano de Palencia, Palbús, a pesar de estar a mediados de septiembre, mantiene los precios del pasado año.
Dónde sacar el Bonobús.
La entrega del Bonobús se realizará siempre en la taquilla que Alsa (una de las dos empresas que forman Palbús) tiene en la estación de autobuses. Sin embargo, mientras en el caso del bonobús general solo es necesario acercarse a dicha ventanilla, en el caso del resto de bonobuses, hay que entregar una petición en diferentes Concejalías.
Para los de estudiantes o infantiles, en la Concejalía de Juventud; para los de familias numerosas, desempleados, tercera edad y personas con Discapacidad, en la Concejalía de Servicios Sociales. Todos ellos son personales.
Los bonobuses no tienen un precio, pero sí una recarga mínima inicial de entre 2 y 5 euros.