Denuncian a dos ciclistas por circular con sus bicicletas por Palencia bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, con niveles que triplican la tasa permitida
“Me tomo la penúltima, dejo el coche aparcado y me vuelvo en bici”, puede ser el pensamiento de algunos ‘ciclistas’ en una madrugada de fiesta y podría parecer lógico. No se ponen a los mandos de un automóvil, pero no por ello quedan exentos de responsabilidades ya que se siguen siendo los responsables de un vehículo. Y por ello, también están afectados en parte por los niveles máximos da alcoholemia.
Por ello, dos ciclistas han sido denunciados por la Policía Local de Palencia el pasado fin de semana en la capital palentina. Ambos, de madrugada.
El primero, en la madrugada del sábado. A las 02:35 horas, en la rotonda de la Huerta de Guadian, los agentes de la Policía Local dieron el alto al conductor de una bicicleta, un varón de 26 años, que a ojos de los policías presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Al someterle al alcoholímetro, este evidenció las sospechas de los agentes, tasando el nivel de alcohol en 0,94 mg por cada litro de aire expirado, cuando la tasa permitida es de 0,25 mg/l.
El segundo ciclista
El segundo usuario de bicicleta al que le llegará una notificación con la multa será un hombre, de 24 años, al que en la calle Rizarzuela a las 5 de la mañana de ayer domingo, los policías le pusieron en frente el alcoholímetro. , Arrojó un resultado positivo de 0,70 mg/l, por lo que fue denunciado administrativamente.
Y es una de las diferencias a la que nos referíamos antes al hablar de que los ciclistas también están afectados en parte, por los máximos de alcoholemia. Puesto que ambos ciclistas, si hubieran arrojado esas mismas tasas al volante de un automóvil o una motocicleta, habrían cometido, presuntamente, un delito contra la seguridad vial, al superar la tasa penal de 0,60 mg/l, mientras que, al hacerlo en bicicleta, solo se les aplicará una sanción administrativa. Esto es, una multa.