La reestructuración de servicios por las obras de Chamartín eleva de 250 a 300 la velocidad máxima del servicio al prestarse con un AVE, pero sin llegada a Castellón
Palencia no solo no perderá la conexión ferroviaria directa con Valencia como se había temido, sino que además la mejorará. Renfe, que estaba esperando a poner sobre las vías en abril los trenes S-106 de Talgo para hacer pública su nueva oferta ferroviaria, coincidiendo también con las obras de ampliación de Chamartín, ante la imposibilidad de saber cuándo estarán los nuevos AVE ha decidido tirar por la calle de en medio y dar a conocer algunas de las nuevas frecuencias ferroviarias. Y en concreto, una de las que disfrutará Palencia.
Con los anuncios de los horarios de los trenes que, con la llegada de los S-106 de rodadura desplazable (los que unirán Asturias con el interior), se vio que el actual Alvia que cubre la relación entre Asturias, Palencia, Madrid, Valencia y Castellón pasaba a convertirse en AVE.
Y sin embargo, con esa mejora de material, Palencia se quedaba fuera del reparto de ese pastel. Renfe priorizaba la rapidez a las paradas. Hubo colectivos que protestaron.
Pero solo se sabía una parte de los trenes que corren por la LAV León-Palencia-Valladolid-Madrid. Faltaba conocer si alguno de los actuales que prestan servicio desde Ponferrada o León, o incluso Santander por otro lado, sustituía a esa pieza que se había caído del tablón de horarios de la Estación de Palencia.
Cambios.
Ahora, Renfe acaba de dar a conocer que tenía previstos más cambios para esta relación, en parte obligados por la necesidad de adaptación de los servicios a las limitaciones que durante unos meses se vivirán en Chamartín.
Así que hará más AVE pasantes entre el Norte y el Mediterráneo. Y uno de ellos será este nuevo servicio entre Palencia y Valencia.
La nueva estructura de los servicios en León traerá consigo una nueva conexión AVE a Valencia, que también prestará parada en otras estaciones de la línea, como Palencia. Este nuevo servicio será el segundo AVE (transversal) que salga de la capital leonesa, sumándose al León-Alicante que está en circulación desde septiembre de 2022″, explica Renfe en una nota de prensa. Así, habrá tres servicios AVE que tengan parada en Palencia.
Lo que no ha comunicado Renfe es qué horario tendrá este nuevo tren, ni el tiempo que tardará en unir Palencia con Valencia.
Sin embargo, tomando como referencia los tiempos de los trenes actuales que cubren servicios similares, el tiempo de viaje estará en torno a las tres horas y media. Esto supone una media hora menos de viaje que el actual Alvia gracias al aumento de la velocidad máxima que permiten los AVE, a 300 km/h, frente a los 250 km/h del Alvia actual.
Alvia que estará en la picota cuando entren en servicio los AVE y los Avlo a Asturias, pero del que, por ahora, Renfe no ha anunciado que en esta reestructuración se vaya a desprender.
Eso sí, ese Alvia tiene final de recorrido en Castellón, cosa que, por ahora no tendrá el AVE León-Palencia-Valencia, que muere en la capital del Turia.
Para conocer los horarios concretos habrá que esperar a las semana próxima, dado que será cuando Renfe saque a la venta los billetes desde el 8 de abril al 8 de mayo “con la intención de que los ciudadanos puedan disponer de una oferta comercial para organizar sus desplazamientos con tiempo, desde el final de la Semana Santa hasta el final del ‘puente’ de mayo” y de la Comunidad en Castilla y León.
Por cierto que desde la capital burgalesa y la vallisoletana (sin parada en la provincia de Palencia) se podrá también en marcha un servicio AVE con correspondencias en Elche, Orihuela y Murcia.
Servicio Damnificado.
En esta reestructuración, hay también servicios damnificados. La capacidad de Chamartín quedará reducida temporalmente, por lo que no todos los trenes tendrán cabida. Uno de los trenes damnificados será el Intercity que une Ponferrada con Madrid, prestando parada en Palencia a las 8,33 horas y que llega a Chamartín a la 10,09 horas. Un tren bastante utilizado por los viajeros palentinos que, de elegir ese horario, tendrá que cubrir el trayecto entre Ponferrada-Palencia y Valladolid en trenes de Media Distancia para luego montarse en uno de Alta Velocidad en Valladolid. Igualmente, tampoco se han dado detalles de los horarios y a qué trenes se podrán subir los viajeros.
En sentido contrario, sí se podrá viajar en ese Intercity por Alta Velocidad desde Madrid (17,31) a Palencia (19,00) y a Ponferrada (21,30).
A la espera de los trenes S106
Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. Si Talgo hubiera entregado los S106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los trenes de Talgo.
No obstante, en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, “Renfe los pondrá en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulación de los nuevos trenes”, indica Renfe en su nota de prensa.
Los S-106, “que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300 plazas por tren”.
Además, uno de esos 106 prestará servicio Avlo entre Asturias, Palencia y Madrid.
Muy necesaria la buena conexion d Palencia con Valencia (Mediterraneo),asi como seria igualmente necesaria la conexion d Zaragoza con Valencia,q hoy em dia esta fatal.Esto es Muy importamte!!!