José Vicente de los Mozos, durante la presentación del Spot del nuevo Austral. / Brágimo (ICAL)

Afirma que en España han creado un ecosistema industrial para los modelos híbridos

O. H.

El presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, puso como ejemplo de transición ordenada hacia la electrificación la labor que está haciendo su grupo en Europa, especializando a países como Francia en la electrificación total y a España en los vehículos híbridos, como un paso intermedio y fundamental en esa transición.

“Renault ha apostado en esta década por los vehículos 100% eléctricos en Francia y los híbridos en España, en la cadena de valor” de cada una de las arquitecturas de propulsión. “Aquí hemos hecho la cadena de valor de los vehículos híbridos”, con diferentes empresas como lo ha hecho en Francia con otras. “Nosotros hemos pasado de ser fabricantes a crear un ecosistema industrial”, apuntó De los Mozos después de la presentación del spot con el que se lanzará al mercado al Renault Austral que se fabrica en Palencia.

Pero para De los Mozos, hacer una previsión de lo que ocurrirá más allá de 2030 es casi como hablar de ciencia ficción. “Tenemos delante cinco años. ¿Qué va a pasar después? En este mundo no sé qué va a ocurrir en seis meses… Lo que es importantes es que Renault España está en orden de batalla en esa transición ecológica, ordenada, con fábricas cero emisiones. Y con un potencial de la gente, totalmente motivada”, declaró el máximo representante de Renault en España.

Cadena de valor

Algo que se ha conseguido gracias a que desde “hace años vimos que el mundo del automóvil estaba cambiando. Y en Renault España comenzamos a leer la nueva cadena de valor del vehículo electrificado. Traernos todas las cajas híbridas a Sevilla ha sido difícil, y fue gracias a la competitividad; renacer la carrocería ha sido importante, y sobre todo traernos la ingeniería de la hibridación con más de 1.000 ingenieros”, el centro de investigación de Valladolid.

De lo que sí habló es de lo que se tiene ahora mismo. “Tenemos dos nuevas plataformas que son la de Captur en Valladolid y en Palencia, la de Austral. Y no solo es Austral, es que dentro de Austral hay dos nuevos modelos aquí. Además, hay otro nuevo modelo en Valladolid, otro modelo de Mitsubishi; está el nuevo motor HR12 que es el más bajo de emisiones de CO2… Es esa transición que yo digo que se tiene q”ue se debe hacer de forma ordenada, es un ejemplo en España.

Tampoco hizo previsiones sobre qué ocurrirá con el otro modelo palentinos, el Megane térmico e híbrido. “Se seguirá haciendo mientras se venda”, defendió. Aunque el Megane eléctrico se fabrica, con otra carrocería, en Francia, el modelo de combustión e híbrido sigue estando en la cartera de pedidos de la factoría y hoy se codeaban con el nuevo Austral, a pesar de que el Megane es un vehículo lanzado al mercado en 2016, apenas unos meses después de que comenzara a producirse el Kadjar, al que ahora ha sustituido el Austral.

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