El presidente de Renault España presume de la integración y sostiene que el grupo “está preparado” para el vehículo cien por cien eléctrico
ICAL
El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, demandó hoy a Pedro Sánchez, desde el punto de vista de la “transición ordenada”, que el siguiente PERTE del sector “tome como ejemplo el modelo de Renault y la electrificación (modelos híbridos) pueda entrar para que España mantenga su posición”. Una solicitud que De los Mozos trasladó al jefe del Ejecutivo porque el PERTE actual únicamente acoge a los modelos eléctricos (sin los híbridos) y deja fuera al constructor galo en sus modelos fabricados en España. Ejemplo de ellos es el Austral que se fabrica en Palencia y en el que el presidente del Gobierno se montó hoy.
El alto directivo presumió de la integración del polo industrial de la marca en España y sostuvo que, gracias a ese trabajo, el grupo “está preparado” para el vehículo cien por cien eléctrico.
Así se lo trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al Centro I+D+i que la firma posee en Valladolid, a la que asistieron, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, así como representantes de los agentes sociales, a los que el alto ejecutivo agradeció su “compromiso”.
70 años
“Para ello es importante esa transformación. Hoy has visto el primer coche que fabricamos hace casi 70 años. Hoy el Grupo Renault está preparado para el futuro, gracias a los hombres y mujeres que todos los días sudan la camiseta de la marca. Y nos sentimos orgullosos de trabajar aquí”, sintetizó.
Igualmente, recordó que hace un año que Renault presentó el IV Plan Industrial, que contempla cinco nuevos vehículos, una nueva familia de motores, cajas, economía circular y potenciar el centro I+D+i, precisamente el espacio que hoy tomó protagonismo. En conjunto, recordó que el Plan Industrial movilizará unos 12.000 millones de euros de valor añadido.
“Nos posiciona a Renault como el productor más integrado en toda la cadena de valor. Estamos preparados para el cien por cien eléctrico y la hibridación es un paso adelante, un antes y un después en la automoción”, explicó De los Mozos, quien se refirió también al “importante” proceso de descarbonización que desarrolla el Grupo, pero además vinculado a la apuesta por la conexión, motivo por el que Renault mostró hoy Sánchez todos los avances en e-tech o motores híbridos del grupo. De hecho, anunció que la “consecuencia de todas estas actividades requiere la contratación de más de 500 ingenieros en el Centro I+D+i, hasta totalizar 1.500. “Seremos el constructor más integrado. Cumplimos lo que prometemos durante muchos años”, indicó.
Respeto al medio ambiente
De los Mozos también destacó el respeto” de las fábricas del Grupo con el medio ambiente y recordó que toda la energía eléctrica es de origen renovable gracias a un acuerdo con Iberdrola y en 2025 el compromiso es alcanzar las cero emisiones, una promesa que se prevé en 2040 en Europa y en 2050 en el resto del mundo. “Reducir la energía siempre ha sido una prioridad para nosotros”, expresó el presidente de Renault España, quien por ese motivo también subrayó que, como “pioneros en el metaverso industrial”, las fábricas “se manejan de forma digital y se ha logrado reducir un 12 por ciento el consumo energético”.
Un polo de hibridación
Por su parte, el director de Ingeniería del Grupo Renault, Gilles Le Borgne, habló de “día histórico” en una planta que lidera la ingeniería del sector en España y que ahora contará con un equipo de 1.500 personas. A su juicio, “gracias a las habilidades del centro, se asume la responsabilidad y actividades de ingeniería mundial”. Esto es, prosiguió, ingeniería de producto, con las fábricas de Valladolid y Palencia a la cabeza, que confluyen en un “polo de hibridación” y que también permitirá desarrollar otros modelos en la capital del Pisuerga en un futuro.
Le Borgne sostuvo que el Centro I+D+i se encarga también de implementar otros productos como las baterías, elementos e-tech y equipos de adaptación e hidrógeno. “Todos estos trabajos se hacen aquí. Hemos puesto algunas de las facilidades, bancos de pruebas, instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados, cajas de cambio híbridas”, enumeró el ejecutivo, quien aseguró que el trabajo no termina aquí y continúa con inversiones en plataformas de intervención para el Austral”.
Por último, desveló que un 17 por ciento de las actividades de validación se realizan en este centro y apuntó que el Grupo considera España, de cara al futuro, como el “hogar de la hibridación y calidad de software y baterías de alta potencia”. “El objetivo es tener aquí el desarrollo del fuel electrónico. Esperamos que el Gobierno apoye esta tecnología, porque queremos invertir en ello. Más adelante, en esta década, implementaremos estos vehículos en España”, finalizó.