La empresa Esteyco, ganadora de un premio internacional por el proyecto de la ampliación de la estación madrileña, forma con Icyfsa la UTE que redactará el proyecto para ADIF Alta Velocidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) adjudicó en los últimos días de 2024 el contrato de redacción del proyecto de Construcción de Plataforma para el ramal que unirá a la altura de Nogales de Pisuerga, en el municipio de Alar del Rey, el corredor de la futura línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, con la línea convencional Venta de Baños-Santander. Un proyecto muy contestado por el Ayuntamiento del municipio y que pretende adelantar varios años el aprovechamiento de la infraestructura construida por la meseta palentina, a la espera de que se construya el tramo entre Alar del Rey y Reinosa.
Un proyecto de apenas unos kilómetros pero complejo en la forma dado que prácticamente todo él se lleva a cabo en viaducto, que hay que ripear la línea convencional dados los condicionantes hídricos, ya que la unión entre ambas plataformas se realizará en la ribera del Pisuerga y porque además se construirá un cambiador de anchos, así como suprimir un paso a nivel. La adjudicataria del contrato para redactar el proyecto, es decir, para determinar a nivel de milímetros en algunos casos los movimientos de tierra, la elevación, los viaductos y sus conexiones, entre otros, ha sido una UTE conformada por las empresas Esteyco y Icyfsa.
La primera es la que llevará el peso del proyecto, al aparecer en la UTE con el 80% de la participación, mientras que la segunda, con sede en Tres Cantos, tendrá un peso del 20%.
La primera no es para nada una desconocida en el mundo ferroviario. De hecho, es, además de muchos otros proyectos, responsable del proyecto de ampliación de la estación y el complejo ferroviario de Chamartín que se llevará a cabo en unos años. Su propuesta fue la ganadora del concurso internacional lanzado hace varios años por Adif para transformar este nodo ferroviario en una referencia internacional de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada. Dicho proyecto ha sido posteriormente galardonado con el Premio Internacional de Arquitectura IAA 2024.
Poco o nada se parece el entorno de Chamartín en el que tendrá que desarrollar ese mencionado proyecto con el que tendrá que ejecutar en Alar del Rey y que tendrá que desarrollar en dos fases. Por un lado, la primera etapa, la de redacción del propio proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey, tendrá un margen temporal de 18 meses. Y una segunda etapa, de asesoramiento, de otros 12 meses. En total, 30 meses o dos años y medio.
Para la primera fase, la empresa ganadora del concurso cobrará 1.362.275,44 €, IVA Incluido, mientras que para la segunda, ha presentado una oferta que rebaja el 40% el precio fijado para la licitación. Al concurso para redactar este proyecto, vinculado a la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, se presentaron ocho empresas.
El enlace.
Un enlace que se configurará mayoritariamente en viaducto (en concreto con dos), para salvar la vega del Pisuerga desde la altura aproximada de la autovía A-67 así como el propio Pisuerga antes de aterrizar en la margen izquierda de este, moviendo hacia el este la línea convencional.
Un nuevo ramal que ocupará parte del polígono de Nogales y de lo que en su día fue el aeródromo de Nogales de Pisuerga/Alar del Rey y que fue utilizado durante la Guerra Civil Española por la Legión Condor alemana.
De hecho, hay fotografías de los alemanes en dicho aeródromo a la venta por coleccionistas.
Y, aunque por ahora solo se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de esta actuación, ya se pueden ver en los mapas utilizados por el Estado, en concreto por la Dirección General de Tráfico, por dónde irá ese nuevo viaducto y ramal.
El Proyecto de Construcción objeto del contrato ha de definir las obras necesarias para la
construcción de la plataforma ferroviaria de la conexión en Nogales de Pisuerga (Alar del
Rey) en ancho estándar en una longitud aproximada 3,20 Km, incluyendo la rectificación
de trazado de la actual línea convencional 160 Palencia-Santander en una longitud
aproximada de 2,70 Km, así como las actuaciones de vía, electrificación e instalaciones
de seguridad y comunicaciones que resulten precisas para mantener el servicio ferroviario
que pudiera verse afectado por las obras, incluyendo todos aquellos desvíos de la vía
actual que se generen como consecuencia de las situaciones provisionales.
Porque el enlace obligará a mover hacia el este la vía convencional desde poco después de salir de Alar del Rey, de forma que se pueda hacer hueco a la plataforma de alta velocidad así como a las instalaciones ferroviarias, el cambiador de anchos que se proyecta, así como el apartadero de trenes de Alta Velocidad.
“El tramo a construir tiene aproximadamente 3,20 km de longitud, se inicia en el punto
final del tramo Calahorra de Boedo – Alar del Rey (en fase de obras) con una curva a
derechas de radio 1.400 m (velocidad 160 km/h) para cruzar entre los enlaces de la A-67
y la localidad de Nogales, seguidamente se añade una alineación recta en la que se diseña
un cambiador de anchos (velocidad máxima de circulación 15-20 km/h, con una
plataforma adyacente para sus instalaciones de 100 m de longitud y 20 m de ancho).
A continuación, debido a las condiciones orográficas por la llanura de inundación del
río Pisuerga, habrá que recurrir a un viaducto de aproximadamente 432 metros situado
en alineación recta. En el tramo final, con un radio a izquierdas de 650 m, se cruzará el
río Pisuerga con un viaducto muy esviado (de aproximadamente 280 m de longitud). Este
esviaje está provocado por la proximidad de la vía existente (FC 160 Palencia-Santander)
al Río Pisuerga” apunta el proyecto.
Como consecuencias de esta obra, se eliminará el paso a nivel existente en Villela (provincia de Burgos). Todo este proyecto se estima que tendrá en su ejecución, una inversión de unos 65 millones de euros.
De esta forma se suprimirían todos los pasos a nivel existentes en carreteras al norte de Alar del Rey hasta Cantabria, dado que ya está contratada la supresión de los dos de Alar, y previstas la del de Mave y el existente en Villaescusa de las Torres.