Andoni Sánchez se convierte en el primer chef palentino que participa en este certamen gastronómico
En un momento en el que las gastronomía se sirve en plato grande y ración pequeña, el pincho y la tapa han pasado de ser el complemento a la consumición a convertirse en la forma de presentar esas fantasías gastronómicas.
Y clasificarse para un concurso como el internacional de pinchos y tapas que se celebrará en unos días en Valladolid, es pasar en su ejecución a otra división.
Es lo que ha conseguido, por primera vez para Palencia, Andoni Sánchez Dublín, del Restaurante Villa de Frómista. Él es el primer chef palentinos que se clasifica para la final de este certamen que lleva celebrándose desde el año 2005.
Para sorprender al Jurado y que lo eligieran entre los clasificados para la final, el chef propuso una tapa a base de un producto muy castellano y palentino, que ha estado mucho tiempo olvidado pero que parece que vuelve a levantar las alas. Es un pichón de Tierra de Campos escabechado.
Gastronomía palentina
Se trata de una tapa “elaborada con ingredientes que tienen como objetivo la puesta en valor de uno de los productos tradicionales de la gastronomía palentina, como es el palomino. La tapa está elaborada con pichón en escabeche y presentado en una réplica de un palomar de tierra de campos realizado en cerámica por un artesano palentino”, explican.
Andoni Sánchez es el primer finalista palentino en la historia del concurso, que se celebra desde el año 2005 y que reúne a los mejores cocineros de España y del mundo en torno a la cultura del pincho y la tapa.
El ganador se dará a conocer el próximo mes de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.