Imagen de un plantío, a media producción. / ICAL

La CHD inicia los trabajos de intervención medioambiental en cauces, canales y presas por importe de por 476.783 euros

El contrato contempla tratamientos selvícolas sobre la vegetación, plantaciones en zonas de ribera con especies autóctonas, acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros y acondicionamiento de mobiliario

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició los trabajos del Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero, adjudicado a la empresa Seanto S.L., por importe de 476.783,35 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses, según informó en un comunicado recogido por Ical.

El contrato contempla la realización de tratamientos selvícolas sobre la vegetación, plantaciones en zonas de ribera con especies autóctonas, acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros; y acondicionamiento de mobiliario. Las obras comenzaron a finales de septiembre y en la actualidad los trabajos se desarrollan en el entorno de la presa del embalse de Villameca (León) y canales del entorno, con tratamientos combinados sobre la vegetación de desbroce, poda, resalveo y trituración de los restos.

Las actuaciones englobadas en los tratamientos selvícolas sobre la vegetación prevén el apeo de árboles de grandes dimensiones en mal estado, el destoconado de árboles cortados, así como tratamientos combinados sobre la vegetación con desbroces manuales y mecanizados, podas y clareos, con el acordonado y la gestión de los residuos vegetales generados.

Con estos trabajos se pretende mejorar el estado de conservación de las formaciones de vegetación asociadas a los cauces naturales y también en el entorno de determinadas infraestructuras hidráulicas como canales de riego o presas.

En relación con las plantaciones, los esfuerzos se centran en recuperar las formaciones vegetales de ribera en las zonas afectadas por incendios forestales como los de Sierra de la Culebra, en Zamora, Monsagro, en Salamanca, Sotalbo, en Ávila, o Quintanilla del Coco, en Burgos, así como en recuperar la vegetación autóctona de ribera en tramos plantados anteriormente con chopo de producción, zonas degradadas o tramos desprovistos de vegetación, con el objeto principal de mejorar la estructura y composición de los hábitats ribereños para las especies de fauna y flora asociada a estos ambientes, así como mejorar su funcionalidad como corredores y conectores ecológicos.

El número de ejemplares que compondrán las plantaciones se estima en unas 50.000 plantas, con una amplia representación de las especies autóctonas de ribera de la cuenca del Duero, tanto arbóreas como arbustivas. El 70 por ciento serán árboles y el 30 restante, arbustos. Toda la planta se suministrará por los viveros propios de CHD de Carrión de los Condes en Palencia y Santa Cristina de la Polvorosa en Zamora.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí