El presidente de COAG Palencia analiza la situación en la que se encuentra el Campo Palentino ante las movilizaciones realizadas y las que están por venir
Hablamos con David Tejerina, presidente de COAG Palencia sobre las reivindicaciones que se llevan a cabo en las tractoradas.
Ha llegado un punto que todo el tema de la normativa de la Unión Europea, que hay un cierto hartazgo y un cansancio. Hemos visto que todos los agricultores de Europa han salido a la calle y en España no podemos ser menos y debemos reivindicar lo nuestro porque son normas y limitaciones que nos afectan a todos.
Reivindicaciones que van encaminadas a reducir la burocracia, a permitir el uso de fitosanitarios, de fertilizantes…
Lo que pedimos es que nos dejen hacer nuestro trabajo. En España se producen unos alimentos de una altísima calidad. Tenemos más controles que en otros lugares y nos vemos perjudicados porque llegan productos de terceros países que no cumplen la normativa que tenemos en Europa y en España. Eso supone una competencia desleal. No podemos competir con otros productos de países donde tienen una legislación más laxa, donde se permiten fitosanitarios y medicamentos que aquí no. No podemos competir con eso.
Hay una excesiva burocracia, control. Ahora nos ponen el cuaderno digital, papeleo que pasamos más tiempo delante del ordenador que en el tractor o con nuestro ganado que es lo que tendríamos que estar haciendo. No entendemos estas normativas que no conducen a nada. Solo a un mayor gasto y que al final nos merman la producción y la rentabilidad de nuestras explotaciones.
Estas normativas supuestamente persiguen una agricultura más verde. ¿Es compatible con la rentabilidad de las explotaciones?
Creo que el agricultor y el ganadero es el primero que quiere mantener en buenas condiciones agronómicas y medioambientales sus parcelas, igual que el ganadero lo quiere con sus animales y cumple con creces el bienestar de sus animales. Por ello tampoco entendemos la Ley de Bienestar Animal. Creo que nadie tira piedras sobre su propio tejado. Si tú tratas mal a tus fincas o a tus animales, el primer perjudicado vas a ser tú. No tiene ningún sentido. Nosotros somos los que mantenemos el paisaje, los cultivos, el medio rural y los que lo cuidamos porque estamos los 365 días en él.
Estas normativas las ponen personas desde los despachos de Bruselas que no saben distinguir el trigo de la cebada. Lo primero que deben hacer esta gente de Europa es venir al medio rural, pisar el barro, estar con el ganado como hacemos nosotros en el día a día.
¿Cuál es la realidad concreta de los agricultores ganaderos de Palencia?
La realidad es que venimos de unos años de sequía seguidos. Antes siempre había alguno, pero más espaciados. Ahora llevamos en cinco años, tres de sequía y otro intermedio malo. Vemos que es más habitual que haya años secos. La situación, además de la sequía, tenemos los bajos precios de los cereales, porque se inunda los puertos de cereal que llega de Ucrania… Nosotros no podemos luchar contra esas situaciones. Eso hace inviable que sigamos trabajando.
De ahí el hartazgo. Hemos tenido una sementera con unos gastos en los que el gasoil, el fertilizante, la semilla tenía unos precios por las nubes y ahora tenemos unos precios que no acompañan y que nos va a costar cubrir los costes de producción. Por ello también se pide que la Ley de la Cadena Alimentaria se aplique. Porque llevamos muchos años hablando de ella, pero no se aplica.
Lo que pretende es que haya contratos de venta de productos que cubran los precios de producción. Pero tenemos un problema, ¿Quién fija lo precios de producción? Por eso siempre hemos dicho que haya alguien que fije los costes de producción. La Junta o el estado debe decir producir esto te cuesta esto. Y por debajo de ese precio yo no puedo vender el cereal… Queda muy bonito en el papel, pero no se lleva a la práctica.