El ultrafondista palentino completa los 100 kilómetros en el Monte el Viejo en menos de 18 horas, recaudando casi 2.000 euros para la Fundación Menudos Corazones
El ultrafondista palentino David Ontaneda ha vuelto a demostrar que la solidaridad y el deporte pueden ir de la mano para lograr grandes metas. En su reciente reto solidario, su “último baile”, completó 100 kilómetros ascendiendo y descendiendo el Monte el Viejo de Palencia, recaudando fondos para la Fundación ‘Menudos Corazones’. Ontaneda terminó la función, rompiendo tanto con el pronóstico de donativos solicitados, como con los tiempos previstos, rebajándolos en más de 5 horas.
El desafío consistió en realizar diez ascensos al Monte el Viejo, enfrentándose a la temida “boquilla”, un tramo de 700 metros con un desnivel extremo que puso a prueba la resistencia física y mental del atleta. A pesar de las gélidas temperaturas nocturnas y la lluvia que complicó aún más el recorrido, Ontaneda, que reconoció que los últimos diez kilómetros fueron de una dureza física que no había imaginado, completó la prueba en 17 horas, 50 minutos y 42 segundos (parando el crono a las 18:05 horas).
Durante todo el trayecto, el ultrafondista contó con el apoyo rotativo de compañeros y compañeras del club, así como de atletas de otras entidades, como Eli Pinheiro del Club de Atletismo Arroyo y Patricia Hervás del Club Corriendo por Palencia. Además, corredores populares se unieron en los últimos kilómetros para acompañar a Ontaneda y aportar sus donativos a la causa solidaria.
La recaudación total alcanzó los 1.855 euros, donados íntegramente y de forma directa por cada donante a la Fundación ‘Menudos Corazones’, organización que brinda apoyo a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.
Al finalizar el reto, Ontaneda se fundió en un emotivo abrazo con su mujer, sus tres hijos, amigos y compañeros de equipo que lo esperaban en la Dársena de El Canal. Aunque el atleta ha denominado este desafío como su “último baile solidario”, todos esperan que, parafraseando a Queen, “el espectáculo continúe”.