El presidente del Palencia Cristo Atlético hace balance del año, elogia la llegada de Álex Izquierdo al banquillo y confía en reforzar la plantilla en el mercado invernal para luchar por el playoff
-
¿Balance del año 2024?
“El año para nosotros ha sido catastrófico a nivel institucional, por la pérdida de mi padre, y malo en lo deportivo porque teníamos muchas esperanzas el año pasado en volver a ascender. Se hizo un equipo el año anterior, creemos que con uno de los presupuestos más fuertes de la categoría, y entendíamos que el nivel de jugadores era bastante alto para, como mínimo, haberlo luchado por el playoff… pero al final todo el año parece que ha venido atravesado y no tuvimos la recompensa en lo deportivo. Luego, a nivel institucional, ha sido todo un año muy difícil para el club, y el inicio de esta segunda temporada que es dentro de lo que hay del club, por decir así, tampoco ha sido todo lo bueno que esperábamos en el inicio. A ver si logramos mirar al 2025 con más optimismo”.
-
Con la llegada de Álex Izquierdo al banquillo han llegado los resultados… ¿Cómo evalúas su desempeño hasta ahora?
“Ahora mismo es imposible valorarlo de una manera que no sea sobresaliente, porque los cuatro primeros partidos casuales son tres victorias y un empate (hasta el momento de la entrevista), si hubiésemos cogido la tabla ahora de los últimos cuatro o cinco partidos iríamos líderes, junto con el Miranda, si no me equivoco, y bueno, pues no puedes pedir más. Una vez que decides cambiar de entrenador, si el nuevo entrenador entra con este buen pie, pues de momento, valorando esas cuatro jornadas que ha hecho, más la que hemos descansado, pues es un sobresaliente. Ahora nos queda ver que todo esto no sea solamente fruto del cambio, que siempre los cambios parece que reactivan un poco siempre las plantillas, se mira siempre con ilusión, el que no está jugando a lo mejor ve que va a poder jugar más, o los resultados sobre todo del primer día, si ya levantas un partido dos veces por debajo, como nos pasó con el Almazán, a ver si todo esto es que el equipo lo tiene o solamente ha sido fruto de ese cambio y no se diluye en el tiempo, y somos capaces de mantener esta línea para poder luchar por volver a entrar en el playoff otra vez”.
-
¿Por qué decidisteis apostar por Álex Izquierdo? ¿Se barajaron otras opciones?
“Sí. Una vez que ya decidimos que a lo mejor no era lo más correcto continuar con Chuchi Macón, nuestro primer acercamiento que tuvimos fue con Rubén Gala, que estaba sin entrenar. Fue después del partido de Aranda y, casualmente, justo el día que hablamos con él, al día siguiente le llamó el Guijuelo, y nos tocó esperar y con la mala suerte de que se cerró el fichaje de Gala por el Guijuelo, sino probablemente hubiese sido el recambio que hubiésemos tenido como primera opción en mente. A partir de ahí, había algunas opciones más. Álex era una de ellas, porque ya se nos ofreció en pretemporada, ya habíamos estado en contacto con Álex en pretemporada antes de renovar a Chuchi Macón, pero por las circunstancias en aquel momento del club, que nosotros estábamos todavía pendientes de la asamblea de socios, decidimos también continuar porque pensábamos que iba a ser lo mejor. Sí que es cierto también que, después de no estar Gala, hablamos con Javier Álvarez de los Mozos, que eso ya es público, y el siguiente fue Álex. Probablemente la primera opción y la preferida hubiese sido Gala, por la vinculación que tiene con el club, porque le conocemos, porque los mejores resultados de la historia del club han sido con él al mando, y después simplemente por cercanía, afinidad, se habló con Javier de los Mozos, que no se pudo concretar por el tema de que tiene una licencia con otro equipo y no le liberaban, y ya pues ahí pasamos a hablar con Álex, por el orden que se llevan estas cosas”.
-
¿Cómo estás viendo hasta el momento el desempeño de los fichajes? Hugo y Javi, por el momento, están entre los máximos goleadores.
“Lo de Hugo de Bustos ha sido una sorpresa muy agradable. Sabíamos que Unionistas no sería aún, en teoría, algún jugador muy importante de su cantera, que a lo mejor todavía la Primera RFEF se le puede quedar un poco grande, pero yo personalmente no le conocíamos, pero sí que es verdad que cuando Chuchi Macón hace el fichaje, sí que tiene muchas esperanzas puestas en él, y la verdad es que lo ha demostrado y no podemos estar más contentos. Luego también estamos muy contentos con Dani Rodríguez, que es un jugador que viene del año pasado de nuestro equipo juvenil, que también es el otro extremo y es palentino, y Javi que está entre los máximos goleadores, pues ha ido de menos a más en lo que va de temporada, y sobre todo nos está dando mucho a balón parado. En general al equipo yo creo que le hace falta seguir creciendo, porque no nos olvidemos que es un equipo muy nuevo, que no pudimos renovar del año pasado todo lo que queríamos, entre que unas por presupuesto no podemos llegar a los sueldos que nos pedían y otras por decisiones técnicas no se han renovado, al final renuevas a cinco o seis jugadores, tienes una plantilla de quince nuevos, y ha ido costando engranarse, pero parece que ya se está engranando más, con la idea que tenía Chuchi en su momento, y parece ser que la llegada de Álex también le están valiendo bien, como está diseñada la plantilla, los jugadores sí que parece que están rindiendo en las posiciones que también Álex les pide, y ahora también tenemos la ilusión de que en el mercado de invierno nos podamos reforzar un poco. A ver si tenemos suerte de acertar en este mercado de invierno y hacer una buena segunda vuelta”.
-
¿Se contemplan movimientos en plantilla en el Mercado de Invierno?
“Sí, tenemos 21 jugadores, hay 25 fichas este año: seguimos teniendo cuatro fichas libres, y hay posibilidad de fichar. Lo que está claro es que la idea que tenemos con el míster no es fichar por fichar, es fichar en las posiciones en las que nosotros creemos que necesitamos un plus, y es un mercado muy difícil porque al final lo lógico en estas fechas es una plantilla como la nuestra que es amplia, por decir así, no es tampoco corta, y hay gente de sobra para entrenar. Tenemos un juvenil que aporta, y lo que traigamos, en teoría, es que tiene que ser un jugador que sea titular. Que si se ficha, tiene que ser alguien que venga para jugar y para aportar, no fichar por fichar, entonces ahí sí que nos vamos a intentar mover. Otra cosa es que luego lo consigamos o no lo consigamos, y nuestra idea es intentar fichar a alguien que se quede descolgado de la Segunda RFEF, a lo mejor, o que tenga un cierto nivel para aportar a la plantilla”.
-
¿Qué posiciones se están buscando?
“Ahí yo creo que todos coincidimos en que nos hace falta un jugador en el medio del campo con más jerarquía. Esa es la posición principal a buscar, un 8 por decirlo así, o un box to box que le llaman, pero sobre todo más una posición de 8, alguien que tenga jerarquía en esa posición, y que sea valiente, que quiera el balón. Entendemos que esa es la posición más coja que tenemos. Luego, por ejemplo, tenemos un lateral izquierdo solo, que es Selles, y a lo mejor encontramos un lateral izquierdo para doblar esa posición… Como prioridad es el medio centro, y si se puede y llegamos económicamente a poder el fichaje de un lateral izquierdo, pues un lateral izquierdo también. Eso es lo que pensamos ahora. A lo mejor dentro de 15 días dicen dos jugadores que se quieren marchar, aparece luego otro jugador que no es la posición que tú crees, pero también es diferencial y tienes que hacer movimientos… Estamos abiertos al mercado de invierno, a parte de lo que necesitamos, a ver qué es lo que surge, y si podemos mejorar la plantilla”.
-
¿Ves al equipo motivado con el proyecto?
“Nosotros los vemos bastante bien, pese a incluso haber arrancado la temporada mal, el vestuario es bastante sano, hay una buena piña… yo creo que además han acogido muy bien también el cambio de entrenador, que a veces también eso cuesta, y los vemos bien, los vemos enchufados. Ahora mismo es más fácil porque los resultados han venido muy bien, y siempre que hay resultados, los equipos siempre funcionan mejor, pero aún en los momentos malos, nosotros el vestuario lo hemos visto bien. Yo creo que ellos son conscientes de que hay una plantilla para luchar por entrar en el playoff. No te voy a decir que sea obligatorio, porque no es el objetivo del club tener una obligatoriedad. Hemos bajado el presupuesto el año pasado, hemos hecho el mejor equipo que hemos podido, y nuestra idea de todos es intentar llegar al playoff de ascenso; a partir de ahí, si todo sale mejor, pues bien, y si sale un poco peor, pues tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Ahora mismo estamos en una posición buena para lo que en teoría podemos esperar del equipo, o así lo creemos todos, porque nos vemos con posibilidades de intentar luchar por más. Creemos que tenemos equipo para luchar por más, y ya hemos quitado un poco los fantasmas de que nos estábamos acercando a la parte baja de la tabla. Ahora parece que cada vez estamos más acercándonos a la parte de arriba, y eso es lo que queremos: estar luchando por estar lo más arriba posible, si se puede ser primeros, bien, si no se puede ser primeros, y hay que ser quintos y entrar en el playoff, pues quintos, pero siempre mirando a lo mejor que se pueda, sin ninguna exigencia extra”.
-
Por último… un deseo para el 2025.
“Fíjate, después del año con el que venimos, lógicamente el deseo sería volver a ascender por todo lo que implicaría, pero, sobre todo, el deseo más normal, porque lo que queremos es que todo sea normal, que transcurra con normalidad, que podamos afrontar los retos que tenemos económicos en el club, de estar siempre al día, que ha sido la principal filosofía del club, de pagar al día a los jugadores, de tener nuestros presupuestos siempre bien cuadrados… y luego luchar por todo lo que se pueda. Que el equipo se deje la piel en el campo cada día, y con eso llegar hasta donde lleguemos. Si tenemos que pedir un deseo extra, pues podría ser ese ascenso, pero sobre todo que sea un año normal, porque después del 2024 que hemos tenido, pues simplemente con tener normalidad, nos conformaríamos”.