David Nieto Fútbol

El presidente del Club Palencia Cristo Atlético asegura que el objetivo del club a día de hoy es recuperar la categoría, para lo que “trataremos de hacer un equipo que tenga posibilidades de ascender”

Hemos llegado al final de la temporada y con el resultado que nadie querría, el descenso a Tercera RFEF. ¿A principio de temporada se contemplaba la posibilidad de que este año se perdiera la categoría o era un impensable?
Era algo que evidentemente no entraba en nuestros planes, pero conocemos bien el deporte y sabes que las cosas a veces no salen como esperas y otras veces mejor de lo que esperabas. Nos ha tocado vivir la cara amarga y además de una forma un tanto inexplicable, estamos convencidos de que teníamos argumentos para haber cumplido el objetivo, con jugadores para ello y un buen cuerpo técnico que ha trabajado muchísimo para que el final hubiese sido otro distinto.
Han sido dos años en Segunda RFEF. ¿Queda esa sensación de haber hecho los deberes por parte de todos los ámbitos del club, desde directiva, pasando por cuerpo técnico y jugadores?
Es fácil decir tras un descenso que no porque está claro que queríamos seguir en la categoría, pero en líneas generales y valorando los dos años es que sí, rotundamente sí. Te paras a pensar en detalles y situaciones que podríamos haber manejado de otro modo pero también es cierto que el club ha entregado a la ciudad y sus aficionados en estos dos años momentos muy bonitos con un playoff de ascenso a Primera RFEF y tres partidos de Copa del Rey, momentos de juego muy buenos y la verdad es que con los apoyos sociales que el club tiene no creo que nadie se pueda atrever a pedirle más. Dicen que el que quiere algo pone los medios y el que no lo quiere siempre pone una excusa y en este sentido creo que el Palencia CA ha puesto todo lo que estaba a su alcance y, sin embargo, el aficionado, ese extra de masa social que el club necesitaba para dar un salto, no ha respondido porque ha buscado la excusa: que si la unión, que si el barrio, que si los que se lo llevaron, que si lo hacéis muy bien pero… La realidad es que si se contase con los apoyos necesarios se podría tener un proyecto más solido a largo plazo para disfrutarlo en la ciudad pero en la situación actual nos toca reinventarnos cada año y volver a empezar de nuevo, con el coste que eso conlleva.
El descenso se certificó el pasado 14 de mayo en el encuentro contra el Zamora. ¿Cómo están los ánimos pasados ya unos días?
Es una situación difícil porque aunque teníamos complicada la salvación la verdad es que el día que se produce es bastante duro, y más después de terminar el partido y saber que ganando nos hubiésemos salvado. Es dar un paso atrás y retroceder en lo deportivo después de unos años buenos y de mucho trabajo, pero van pasando los días y te vuelves a animar, al final el trabajo hecho años atrás nos tiene que servir para mirar el futuro con optimismo y confiando en que el fútbol nos tiene que devolver todo ese trabajo con alegrías futuras.
Termina la temporada pero ¿desde el club ya se encuentran trabajado en la siguiente? ¿Qué es lo primero en lo que están trabajando?
Como otras temporadas, en planificar todo y comenzar a trabajar en fichajes, renovaciones, la asamblea de los socios, recabar apoyos, etc… Pero lo que este año está más claro es que nos enfocaremos en trabajar con el objetivo de recuperar la categoría perdida y eso será nuestra ilusión principal.
Hay quien dice que sería bueno para el fútbol de la ciudad una fusión de los equipos palentinos que hay. ¿Se ve como una opción viable o es una quimera?
Sería bueno que hubiese un solo equipo representativo, rotundamente SÍ, pero es volver a lo de siempre. ¿Por qué no lo hay? La respuesta es fácil, en mi humilde opinión, cuando en esta ciudad a un club le ha ido mal han aparecido de esas cenizas otros nuevos y es muy difícil que a quienes ya tomaron la decisión de separarse les vuelvas a unir porque cuando se ha tomado la decisión de fundar clubes nuevos es porque los que ya estábamos no les valíamos, ¿han cambiado de idea? solo tienen que decirlo y nos sentamos a hablar. Nosotros estamos de acuerdo en una fusión con todo lo que ello implica, que es fusionar todo: estructuras, escudos, nombres, etc… lo que nos parece más difícil es que para unificar tenga que desaparecer alguno de los clubes y, mucho menos, si es el nuestro que es el que más años y méritos tiene a día de hoy. La fusión, como tal, debiera de suponer la desaparición de todos para dar lugar a un nuevo club, lo cual es imposible ya que cada uno es distinto en su estructura, ideas y origen. Es bastante más complicado de lo que puede parecer desde fuera ya que además hay cuestiones económicas también que lo complican aún más.
En mi opinión personal, que no digo que sea la buena, pero es lo que pienso, yo creo que esta continua obsesión de la fusión que se alienta desde algunos medios constantemente no ayuda en nada al fútbol de la capital, parece que todo lo que se hace es malo y que con una fusión sería bueno. Se le quita valor a lo que se hace que es mucho y bien y creo que se debe remar en la idea de lo que es el deporte y sus valores y premiar lo que se consigue con méritos y resultados en el terreno de juego y en la gestión y no hacernos la cuenta de la lechera de lo que podría ser, porque además son opiniones fundadas en quimeras y mientras tanto no se está dando valor al trabajo de mucha gente para tener fútbol de calidad en la ciudad.
Resulta además muy curioso que los que estamos trabajando en el fútbol parece que no sabemos nada de cómo hay que hacerlo y los que no están dentro parece que sí que saben de todo pero luego no les ves cuando hay elecciones proponerse para dirigir un club, picar puertas para buscar apoyos o quizás ofrecerse para ver las ayudas que se necesitan para crecer ofreciendo su trabajo desinteresado como el que llevamos a cabo los demás para que el fútbol crezca y lo disfrutemos todos.
Quedan aún casi tres meses para que dé inicio la siguiente temporada, pero desde estos momentos ¿cuáles son las aspiraciones a las que quiere llegar el Palencia Cristo Atlético en la 2023-2024?
El objetivo a día de hoy es claro, queremos recuperar la categoría, y trataremos de hacer un equipo que tenga posibilidades de ascender, en esto entran muchos factores en los que ya hemos comenzado a trabajar. Primero intentar tener la mejor plantilla posible y eso pasa por tener una buena base de jugadores y cuerpo técnico que conozcan el club y tengan claro también el objetivo, ojalá lo logremos. Y si nos toca reestructurar bastante intentaremos hacerlo en la mejor medida posible, para ello veremos cómo responden nuestros patrocinadores, los socios y abonados, las instituciones y un poco la afición porque de ello dependerá también la apuesta ya que la línea del club en cuanto a lo económico la tenemos clara como siempre y es no gastar por encima de nuestras posibilidades y de lo que podamos asumir como riesgo, que normalmente avalo yo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí